IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La promoción de la productividad invernal con el herbicida glifosato afectó diferencialmente el éxito de especies de gran interés forrajero de un pastizal pampeano.
Autor/es:
DRUILLE, M; GUERCIO, JP; OMACINI, M.
Lugar:
Iguazu
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología. XXVII Reunión Argentina de Ecología. XXIII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile; 2016
Resumen:
El glifosato es uno de los agroquímicos más comúnmenteutilizados a nivel global tanto para el manejo de malezas en cultivos como enpastizales. Si bien este se utiliza frecuentemente a fin de verano parapromover la producción de una especie invernal en la Pampa Deprimida, sedesconocen los efectos de este herbicida sobre otras especies forrajeras delpastizal. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de una aplicaciónde la dosis recomendada del herbicida glifosato (3 l ha-1) y de dosis recurrentes (i.e.durante tres años seguidos) sobre el establecimiento de cuatro especies depastos nativos y una leguminosa. Para cumplir con este objetivo se obtuvo suelode un experimento en un pastizal mesofítico húmedo ubicado cerca de lalocalidad de Ignacio Correa (S del Partido de La Plata, Provincia de BuenosAires) que no recibieron glifosato (dosis 0 l ha-1 corto y mediano plazo) o querecibieron una o tres dosis (3 l ha-1 corto y mediano plazorespectivamente). Se utilizaron cinco macetas para cada tratamiento encondiciones ambientales naturales en las que se plantaron tres plántulas decada especie y luego de tres meses se estimó la biomasa producida. Seencontraron diferencias significativas en la respuesta de las distintasespecies a la dosis aplicadas tanto a corto (especie: F4,37= 28,1; p< 0,0001, dosis xespecie: F4,37= 5,8, p= 0,001) como mediano plazo (especie: F4,35= 46,5; p<0,0001). Una única aplicación aumentó un 49 y 331 % la biomasa de dos de lasgramíneas (Bromus cathartycus, Chaetotropis elongata,respectivamente) mientras que redujo en un 50 % la de la leguminosa (Lotustenuis). En cambio, luego de tres aplicaciones consecutivas, no seobservaron los beneficios del uso del herbicida sobre estas gramíneas y aumentóen un 12 % el efecto negativo sobre la leguminosa. Las otras dos gramíneas (Hordeumsp, Melica brasiliana) no respondieron a la aplicación tanto a cortocomo mediano plazo. Estos resultados sugieren que las especies responden demanera diferencial a la aplicación de la dosis recomendada a campo de glifosatoy que una única aplicación es suficiente para que se reduzca el éxito de laleguminosa. Falta dilucidar si estos efectos se deben al perjuicio que estapráctica genera en los microorganismos benéficos del suelo.