IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿El herbicida glifosato puede alterar la persistencia de la simbiosis entre raigrás anual y su endófito al aplicarlo en un pastizal pampeano?
Autor/es:
DE MAIO, DR; OMACINI, M.; GARCIA PARISI, PA
Lugar:
Iguazu
Reunión:
Congreso; ? VI Reunión Binacional de Ecología. XXVII Reunión Argentina de Ecología. XXIII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile; 2016
Institución organizadora:
ASAE
Resumen:
El raigrás anual (Lolium multiflorum) es unagramínea de interés forrajero, que en general posee en sus tejidos aéreos alhongo endófito Epichloë occultans. Dado que este tipo de hongo asexualno presenta transmisión horizontal, la persistencia de la simbiosis depende desu eficiencia en transmitirse a la próxima generación y de las ventajasecológicas que le confiere a su hospedante. Para promover la germinación y elcrecimiento de raigrás anual en pastizales pampeanos se utiliza el herbicidaglifosato. Se propuso como hipótesis que la aplicación de glifosato disminuyela transmisión del hongo de semilla a plántula y la efectividad del mutualismoal reducir la competencia con la comunidad. Para contrastarla se realizó unexperimento al exterior en macetas con parches de 300 cm2 de vegetación de un pastizal de la?Depresión del Salado? (Pdo. de La Plata, Pcia. de Buenos Aires). En cada mitadde la maceta, se sembraron semillas de raigrás con bajo o alto nivel deinfección con endófitos y luego de dos días se aplicó o no glifosato a toda lamaceta (G-: 0 l ha-1 o G+: 3 l ha-1). Los resultados preliminares muestran que la aplicación delglifosato no afectó la transmisión del endófito Epichloë (p= 0,42),encontrando un 87 % de las plántulas establecidas infectadas en G+ y G-. Sinembargo, esta práctica redujo un 11 % el establecimiento de plántulas deraigrás a partir de semillas asociadas a Epichloë (p= 0,03) y un 70 % labiomasa de otras plantas en los 90 días post-aplicación (p< 0,01). Por lotanto, el glifosato generó un efecto negativo sobre la simbiosis, no por unefecto nocivo sobre el hongo que impide su transmisión de semillas a plantassino por una merma en el número de plantas establecidas cuando estabanasociadas al endófito. Por lo tanto, los individuos simbióticos en el pastizaldisminuirían si el endófito no le confiriera ventajas en los próximos estadiosque se traduzcan en una mayor producción de semillas infectadas en lapoblación. Estos resultados proveen nuevas evidencias de que la aplicación deglifosato en pastizales interfiere en múltiples simbiosis entre plantas y microrganismosbenéficos.