IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto reativo de la competencia y alelopatia de una maleza (Artemisia annua L.) sobre el rendimiento de un cultivo de soja (Glycine max L.)
Autor/es:
MORVILLO C.M.; DE LA FUENTE, E.B.; GIL, A.; MARTÍNEZ-GHERSA, M.A.
Lugar:
Chascomus
Reunión:
Workshop; Workshop Internacional Eco Fisiología Vegetal Aplicada al Estudio de la Determinación del Rendimiento y la Calidad de los Cultivos de Granos; 2007
Resumen:
En un sistema maleza-cultivo pueden ocurrir distintos tipos de interferencias (1). Una de las más documentadas es la competencia entre individuos de la misma especie (intraespecífica) o de distintas especies (interespecífica) por los recursos del ambiente (i.e. agua, luz y nutrientes) (2). No obstante, varios estudios demuestran la importancia de otro mecanismo de interferencia entre ambos componentes del sistema: la alelopatía, (3,4). Numerosas especies del género Artemisia deprimen el crecimiento de otras especies vegetales, a través de su actividad alelopática fitotóxica, actividad atribuida principalmente a la artemisinina. La soja, por su parte, es susceptible a la acción de sustancias alelopáticas de otras especies (5). La alelopatía puede ser diferenciada de la competencia, por respuestas características a través de variaciones en el factor de densidad de las plantas (6). En este contexto, surge que la producción de aleloquímicos y su impacto relativo sobre especies susceptibles como la soja, pueden fluctuar a través de variaciones en la densidad de plantas. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es evaluar a campo el impacto relativo de las interferencias competitivas y alelopáticas entre soja (Glycine max L.) y altamisa (Artemisia annua L.) en condiciones de manejo habituales en la Argentina.