IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las cenizas volcánicas y la biota del suelo: explorando los efectos de la erupción del Puyehue-Cordón Caulle en un ecosistema semiárido de la Patagonia
Autor/es:
BERENSTECHER, PAULA; GANGI, DANIELA ; GONZÁLEZ-ARZAC, ADELIA; MARTÍNEZ, M. LAURA ; CHAVES, ELISEO; MONDINO, EDUARDO; AUSTIN, AMY T.
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Ecología y Biología de Suelos; 2015
Resumen:
Las erupciones volcánicas corresponden a uno de los mayores disturbios naturales y sus efectos en los ecosistemas son variados y complejos (Del Moral y Grishin 1999; Self 2006). Estos efectos abarcan desde consecuencias globales sobre el clima (Robock 2000) hasta impactos ecológicos de gran alcance en ecosistemas terrestres y acuáticos (Del Moral y Jones 2002; Flueck y Smith-Flueck 2013; Modenutti et al. 2013; Wolinski et al. 2013). El análisis comparativo antes y después de los disturbios de gran escala es esencial para una evaluación de la importancia de estos eventos y sus consecuencias ecológicas sobre el funcionamiento de los ecosistemas. Sin embargo, la información ecológica cuantitativa antes de una erupción volcánica es muy rara. La erupción masiva del Puyehue-Cordón Caulle (CVPCC) (40 ° 35´25 "S 72 ° 7´2" O) el 4 de junio de 2011 ha afectado a una parte considerable de la región patagónica y nos provee la oportunidad de estudiar las respuestas de ecosistemas nativos y modificados en el contexto de una perturbación natural de gran magnitud.Nuestro objetivo fue evaluar los cambios inducidos por la erupción volcánica en las comunidades microbianas y la fauna del suelo en un sitio semiárido en la Patagonia argentina afectado por la deposición de cenizas. Hipotetizamos que los cambios en las condiciones abióticas producidos por esta erupción se traducirán en consecuencias ecológicas negativas sobre la biota del suelo. La disponibilidad de datos previos a la erupción recogidos en forma idéntica en el mismo sitio de estudio permitió una evaluación comparativa directa de las respuestas del ecosistema a este fenómeno.