IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tolerancia al estrés hídrico y salino conferida por la inducción controlada de la síntesis de citoquininas: Comparacion del efecto del transgen SARK:IPT en especies de interés agronómico
Autor/es:
BAROLI, I.; BEZNEC, A.; DECIMA ONETO, C.; GOMEZ, M.C.; FACCIO, P.; BOSSIO, E.; OTEGUI, M.E.; MIRALLES, D.J.; DIAZ PALEO, ANTONIO; PAGANO, E.; LEWI, D.; BLUMWALD, E.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XV Congreso Latinoamericano y XXX Reunión Argentina de Fisiología Vegetal; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal
Resumen:
Una de las estrategias que las plantas utilizan para tolerar el estrés abiótico es la aceleración de la senescencia, lo que disminuye el área foliar, evitando la pérdida de agua. La senescencia foliar está controlada por las citoquininas, cuya producción y transporte disminuyen tanto bajo estrés hídrico como salino. La expresión del gen IPT controlada por el promotor SARK, inducible bajo estrés, permite elevar los niveles endógenos de citoquininas justo al inicio del estrés, retrasando la senescencia sin afectar el desarrollo previo de la planta. Al ser sometidas a estrés hídrico y/o salino, las plantas que portan el transgén SARK:IPT conservan una elevada capacidad fotosintética, mantienen tasas normales de transpiración, presentan mayor actividad detoxificante de especies reactivas de oxígeno y mantienen bajos niveles de ácido abscísico. Esta herramienta biotecnológica ha sido aplicada por diferentes grupos a un amplio rango de especies (tabaco, arroz, maíz, trigo, alfalfa, algodón y maní), que fueron evaluadas en invernáculo y a campo. Presentamos un análisis comparativo de los casos, del que surge que aumentar el nivel de citoquininas al inicio del estrés confiere una tolerancia significativa y mantiene los parámetros de rendimiento en valores similares a los de plantas cultivadas bajo condiciones óptimas de crecimiento.