IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Puede el mutualismo defensivo entre pastos y hongos endofitos proteger a pastos vecinos no simbióticos de patógenos del suelo?
Autor/es:
PEREZ LI; GUNDEL PE; OMACINI, M
Lugar:
Esquel, Chubut, República Argentina
Reunión:
Congreso; Cuarto Congreso Nacional de Ecología y Biología de Suelos; 2015
Institución organizadora:
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Y SOCIEDAD ARGENTINA DE ECOLOGÍA Y BIOLOGÍA DE SUELOS (SABES).
Resumen:
Resumen. Estudios recientes sugieren que los endófitos del género Epichloë pueden proteger al pasto hospedante frente al ataque de patógenos. Sin embargo, aún no se encuentra del todo claro si este efecto de protección podría extenderse a otras plantas no simbióticas dentro de la comunidad. En este trabajo exploramos el efecto de la simbiosis con el hongo endófito asexual Epichloë occultans sobre la interacción que la planta hospedante Lolium multiflorum establece con hongos patógenos del suelo, y en qué modo dicho efecto impacta sobre plantas vecinas no simbióticas. Se realizaron dos experimentos en microcosmos para evaluar el efecto del endófito sobre la emergencia del pasto hospedante y de tres pastos nativos no simbióticos en presencia de distintas especies de patógenos de suelo. Además, se realizó un experimento in vitro con el objetivo de poner a prueba el efecto de endófito en la semilla sobre el crecimiento de estos hongos patógenos durante el período de germinación del pasto hospedante. La simbiosis con endófitos incrementó la emergencia de la planta hospedante un 15% en presencia de los patógenos Fusarium graminearum y Rhizoctonia solani. Por otra parte, su presencia en las semillas redujo hasta un 20% el crecimiento de dos de los cuatro patógenos evaluados in vitro (F. acuminatum y R. solani). La simbiosis aumentó la emergencia del pasto no-simbiótico B. catharticus en un 20% en presencia del patógeno R. solani. Podemos concluir que la protección conferida por los endófitos del género Epichloë al pasto hospedante se puede propagar a otras plantas no-simbióticas de la comunidad. Sin embargo, dado que los efectos son dependientes de la identidad de los patógenos y las especies vecinas, se necesitan más experimentos en un contexto de comunidad para comprender mejor el significado ecológico de estos resultados.