IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Oferta de servicios ecosistémicos de provisión de sistemas productivos tradicionales y modernos del chaco semiárido: un abordaje desde la síntesis energética.
Autor/es:
ARPIGIANI, DANIELA; GERVASIO PIÑEIRO; FERRARO, DIEGO OMAR
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Cuarto Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos: de la investigación a la acción.; 2015
Resumen:
En este trabajo se evaluó la oferta de servicios de provisión de sistemas modernos e intensivos de producción (agricultura bajo riego - AG y ganadería sobre pasturas - GAN) y sistemas tradicionales (pequeños productores PP) en el chaco semiárido, mediante un análisis emergético. En esta metodología diversos flujos de ingreso al sistema (e.g. recursos naturales, insumos comprados, capital, mano de obra) son transformados en una forma común (solar emJoules, seJ). La emergía registra toda la energía que fue ingresando en el proceso de creación de un producto, es decir toda la energía necesaria para crearlos. Sorprendentemente los PP y la AG presentaron una oferta similar de servicios de provisión, calculados en una moneda común (la energía) y similar eficiencia energética por ha, mientras que la GAN presentó menores ofertas de servicios de provisión, eficiencia e intercambio con la economía. A su vez, los PP resultaron ser el sistema con 1) mayor reciclaje interno o menor dependencia de recursos externos, 2) mayor rendimiento emergético por unidad de emergía externa incorporada, 3) menor presión ambiental y 4) mayor sustentabilidad emergética. Mientras que en el extremo opuesto, se encontró́ la AG con los valores más bajos en todos los aspectos mencionados.