IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuaderno de Derechos Humanos de la Facultad de Agronomía: Una experiencia de innovación en la evaluación y puesta en valor de la producción de los estudiantes
Autor/es:
LOGEGARAY, V.; ROSITANO, F.; DURAND, P.; GELABERT, C.C.; GAMBINO, S.; DOSSI, M.; SORLINO, D.
Lugar:
C.A.B.A., Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada Internacional ?Estrategias de innovación en la formación docente universitaria y en educación veterinaria: experiencias, propuestas y reflexiones?; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
Desde el año 2009, la Facultad de Agronomía (FAUBA) capacita en Derechos Humanos a sus estudiantes de grado cumpliendo con los lineamientos del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El curso ha ido evolucionando a lo largo del tiempo presentando distintas versiones. En 2013, ?Derechos Humanos? se incorporó como asignatura obligatoria al Plan de Estudios de las carreras de Agronomía y Lic. en Ciencias Ambientales (Res CD 56/2014). Si bien la modalidad de cursada fue, desde sus comienzos, semi-presencial (b-learning), la organización de los contenidos y el rol de los docentes se modificó. Progresivamente, pasó de una situación inicial con diferentes conferencias plenarias de expertos (e.g. Dra. Mónica Pinto, Dr. Eugenio Zaffaroni, Med. Vet. Juan Carr) complementadas por la discusión en foros virtuales, hasta llegar hoy a una propuesta didáctica que se desarrolla con una duración de 16 horas, distribuidas a lo largo de dos meses con una clase presencial de 3 horas y el resto con actividades en el aula virtual (www.agro.uba.ar/ced). Los docentes que organizan las actividades en el aula virtual se desempeñan en otras asignaturas, y forman parte del ?Grupo de Estudio y Trabajo en Derechos Humanos? de la FAUBA. La modalidad de cursada implica nuevos desafíos; entre ellos, la selección y elaboración de materiales educativos digitales sumado a la evaluación de la enseñanza. El objetivo de este trabajo consiste en comunicar la experiencia realizada en FAUBA durante un ciclo lectivo de la materia Derechos Humanos que tuvo como trabajo final de aprobación una propuesta innovadora tanto para los docentes como para los estudiantes. En la cursada correspondiente al ciclo lectivo del año 2013, se inscribieron 323 alumnos estudiantes pertenecientes a las distintas carreras de la FAUBA. Estos alumnos estudiantes se dividieron en 8 grupos virtuales. Cada docente tuvo un grupo a cargo. Durante el período de cursada de la materia, los estudiantes debieron cumplir con distintas actividades sugeridas en cada clase (incluye las clases virtuales y la clase presencial) además de aprobar un trabajo final individual y domiciliario. La consigna de este trabajo final consistió en seleccionar un artículo de la ?Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas? (1948) y escribir un texto breve que explicara el motivo de su elección, acompañado con una foto (o dibujo) original que se asociara claramente con dicho artículo. Presentaron el trabajo 227 estudiantes (correspondiente a un 70% del total de inscriptos). Al finalizar la cursada, se realizó una selección de aquellos trabajos finales cuyos autores habían expresado autorización no sólo para publicar tanto la imagen como el texto sino también a identificar su autoría. Finalmente, fueron seleccionados 76 trabajos con los cuales se armó un cuaderno en formato digital y se gestionó una licencia Creative Commons (i.e. licencias que promueven el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor, sin fines comerciales). A partir de la selección realizada, surge que algunos artículos de la declaración (recordemos que es un documento declarativo conformado por 30 artículos) no fueron seleccionados y otros fueron elegidos en mayor medida. En este sentido, el artículo 26 fue el más elegido por los estudiantes (19,8%). Este artículo establece que ?Toda persona tiene derecho a la educación (?). La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. ??. Algunas imágenes que ilustraron las reflexiones de este artículo fueron: fotos de sus propios apuntes de clase, cuadernos de la escuela primaria, fachada de escuelas (rurales y urbanas), compañeros de estudio, sala de lectura de una biblioteca, entre otras. Otros artículos seleccionados fueron el 25 (18,3%) referido al derecho a un nivel de vida adecuado, y el 23 (8,4%) que establece el derecho al trabajo y a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo. A nuestro juicio, este cuaderno resulta una herramienta interesante para interpretar el pensamiento y el sentir de nuestros estudiantes en relación a los derechos humanos a nivel global y servirá también para la difusión de la temática, a través del espacio virtual del ?Grupo de Estudio y Trabajo en Derechos Humanos? (http://www.agro.uba.ar/GET/ddhh). Nuestra propuesta es continuar con la búsqueda de formas de evaluación del aprendizaje en Derechos Humanos que al mismo tiempo de cumplir su función certificadora ?aprobó o no aprobó el curso?- , resulten una experiencia movilizadora para estudiantes y docentes y se transformen en un producto ?libro digital?- que ayude a difundir los derechos humanos, especialmente aquellos relacionados con las competencias profesionales de los graduados de nuestra Facultad.