IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Guía para abordar la temática de los residuos sólidos urbanos en la escuela
Autor/es:
DE PAEPE, J; OMACINI, M; SEMMARTIN, M; VOGRIG, J; MAZZEO, N; VENTURA, L
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornada de Difusión de Actividades de Extension en la FAUBA; 2014
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La incorporación de la temática de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la currícula escolar originó una alta demanda de información y materiales para el desarrollo en las aulas que aún no ha sido satisfecha. Con el fin de servir a este propósito produjimos, con el grupo de extensión universitaria MIRA (Manejo Integral por los Residuos por el Ambiente), un audiovisual sobre residuos domiciliarios que introduce y analiza la problemática de los RSU, así como también presenta posibles soluciones para que los alumnos las implementen en sus propias instituciones educativas. El audiovisual se compone de 4 módulos de aproximadamente 5 minutos cada uno denominados: I-Residuos ¿Nuestro problema?, II-¿Cómo recuperamos lo recuperable?, III-¿Adónde van los residuos? y IV-¿Hay otras formas de trabajar con los residuos?. En este trabajo presentamos 3 actividades relacionas a los módulos mencionados para trabajar con alumnos del primer o segundo año de la escuela media. Se propone que los dos primeros módulos se proyecten en conjunto y se desarrolle la actividad denominada ?Los circuitos de los RSU?. Esta actividad constituye un acercamiento hacia la problemática de los residuos. Principalmente apunta a instalar la preocupación por la generación excesiva de RSU. Luego propone identificar los factores que agravan el proceso a través del diseño de esquemas representativos del circuito que recorre cada tipo de residuo y relacionarlos con su impacto ambiental. La actividad diseñada para el tercer módulo se denomina ?Hacia una ciudad sin basura?, cuyo objetivo es discutir la circulación de los RSU en una ciudad, reconociendo el impacto de la densidad poblacional, del consumo y de las distintas tecnologías disponibles para el tratamiento de residuos sobre la generación de RSU y/o su gestión. Se propone que los alumnos desarrollen un modelo de ciudad en la que el flujo de salida final de RSU sea el menor posible. Para ello deberán definir el número de habitantes, la generación de residuos por habitante y su composición teniendo en cuenta el nivel promedio de ingreso y hábitos de consumo, las actividades económicas principales de la zona y la geografía del lugar. El último módulo se aborda mediante la actividad ?Tu proyecto puede ser el cambio? cuyo objetivo general es visibilizar las distintas acciones que se pueden llevar a cabo para atenuar la problemática de los RSU. Se espera que los grupos de alumnos redacten un proyecto para presentar a las autoridades de su institución (escuela) con el objetivo de iniciar un proyecto de separación de residuos o mejorar uno existente. Este proyecto deberá incluir propuestas que apunten a la planificación de la recolección, el control y el seguimiento del plan de separación en origen, así como la identificación de puntos de disposición (cestos) y un centro de acopio de los materiales y la difusión de los conocimientos adquiridos entre los integrantes de la institución. Finalmente se propone una actividad integradora para ser implementada en el colegio con la participación de las distintas áreas. Se recomienda abordar la temática con docentes de biología, geografía, educación para la salud, informática y educación cívica. Estas actividades pueden también ser adaptadas al trabajo en instituciones barriales, así como también en otras instituciones educativas.