IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSUMO DE AGUA A FLORACIÓN EN EL CULTIVO DE MAÍZ: ANÁLISIS DE LÍNEAS EDOCRIADAS Y SUS HIBRIDOS DERIVADOS EN UN EXPERIMENTO DIALÉLICO
Autor/es:
GALIZIA, L.A.; D'ANDREA K.E.; CIRILO, A.G.; OTEGUI, M.E.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Maíz; 2014
Institución organizadora:
AIANBA
Resumen:
El énfasis en la investigación ecofisiológica ha estado siempre puesto en la productividad y funcionalidad del sistema aéreo, siendo comparativamente despreciable el conocimiento equivalente referido al sistema radical. Consecuentemente, desconocemos (i) la magnitud de la variabilidad genotípica en la fracción radical, y (ii) las bases del control genético detrás de la misma. El objetivo de este trabajo fue analizar la variación genotípica de la capacidad de extracción de agua y de exploración del perfil de suelo a floración en líneas endocriadas (6) y sus híbridos derivados (15, excluyendo recíprocos). Las líneas pertenecen a germoplasma argentino tipo flint (e.g., LP561) y flint × otros (e.g., LP2), excepto B100 que pertenece a germoplasma americano tipo semi dentado. Durante la campaña 2013/14 se realizó un experimento a campo bajo riego con un diseño en bloques completos al azar en la EEA INTA Pergamino. En él se registraron, junto con otros atributos, la evolución del contenido hídrico del suelo (entre 0 y 180 cm de profundidad) y la proporción de radiación solar incidente interceptada por el canopeo a intervalos regulares durante el ciclo. A partir de estos datos se pudo estimar la evapotranspiración del cultivo (ETc) para el período previo a floración (26-dic-2013 a 9-ene-2014). La evaporación del suelo (Es) se estimó a partir de la cantidad de radiación no interceptada, y se obtuvo la transpiración (T) como T= ETc - Es. Los genotipos evaluados difirieron significativamente (p=0,011) en la T registrada para dicho período. A su vez, existieron diferencias significativas (p