IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Generación y gestión de los residuos sólidos en escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
FUSTER V; OMACINI M; SEMMARTIN M; URIOSTE M.
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Congreso; XXVI Reunión Argentina de Ecología; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
La generación de residuos sólidos urbanos impacta el ambiente y produce múltiples conflictos sociales. Reducir su producción y mejorar su gestión constituyen una preocupación tecnológica y política prioritaria en las grandes ciudades. El programa ?Escuelas Verdes?, perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), posee un proyecto de separación de residuos en origen que comenzó en 2010 y actualmente abarca todas las instituciones educativas estatales. El objetivo de este trabajo es describir los patrones de generación de residuos en dichas escuelas y evaluar las estrategias vigentes para su gestión. Se realizó un relevamiento en 122 de las 1260 escuelas estatales. La recolección de datos se realizó mediante el pesaje y clasificación de los residuos y la realización de encuestas al personal. No se detectaron diferencias entre nivel inicial, primario y medio ni entre zonas de CABA. El 80% de las escuelas separa. Sin embargo, sus residuos comunes presentan hasta un 40% de material que podría ser recuperado y el material reciclable separado en general está contaminado (posee 3-20% de basura). Los principales obstáculos detectados para realizar separación están relacionados con la logística de recolección del material reciclable y la falta de capacitación del personal de las escuelas. En un segundo lugar se ubica su falta de tiempo y compromiso.