IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes sobre la práctica y la teoría de la restauración de la biodiversidad en ecosistemas áridos. Conferencia plenaria inagural.
Autor/es:
AGUIAR, M,R.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Taller; . II Taller Regional sobre rehabilitación y restauración en la Diagonal Arida; 2013
Resumen:
La restauración ecológica de la biodiversidad propone una serie de 9 atributos que deberían alcanzar los ecosistemas restaurados (SER 2004). El logro de los mismos representa un desafío tanto práctico como teórico. Conceptualmente la biodiversidad incluye tres componentes, la composición, la estructura/organización y el funcionamiento de cuatro niveles jerárquicos (genes, población, comunidad/ecosistema y paisaje) (Noss 1990). Operativamente, la restauración sólo considera algunos elementos como la composición de especies, asumiendo que esta variable permite alcanzar todos los atributos (que involucran diferentes componentes de diferentes niveles jerárquicos). Algunos ejemplos permiten postular que la simplificación nuestra definición operativa de la biodiversidad (es decir usar una teoría simplificada) puede comprometer nuestros logros. La reflexión integral sobre la práctica y la teoría tiene enormes ventajas para ambas. Una reflexión a priori condimenta la práctica con las dosis de creatividad y originalidad que puede aportar la teoría. Por otro lado, la práctica mejora sustancialmente nuestra teoría. Por ejemplo, el monitoreo riguroso de aéreas restauradas es sin duda un aporte fundamental para robustecer nuestra teoría ecológica en dos aspectos deficitarios: escala temporal de estudio prolongada y efectos de la intervención humana sobre los ecosistemas. La restauración ecológica deviene en un arte no sólo por la creación e implementación de técnicas de restauración, sino también por la forma de conceptualizar un problema práctico que requiere de la solidaridad entre práctica y teoría.