IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La historia de los derechos humanos en una línea
Autor/es:
LOGEGARAY, V; WASSERMANN, E.; SORLINO, D.; GELABERT, C., GAMBINO, S.; ROSITANO, F.; BORSCAK, J; HIRSCHHORN, A
Lugar:
C.A.B.A., Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Encuentro virtual sobre TIC y enseñanza universitaria en el nivel superior; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El Grupo de Estudio y Trabajo (GET) en Derechos Humanos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) se creó por Res CD 1648/11 del 7 de junio de 2011 en respuesta a la necesidad generada por el Consejo Superior de la UBA de contar con docentes formados en derechos humanos en diferentes ámbitos de la Universidad, para favorecer la inclusión del tema en la curricula de las carreras de cada Facultad. El grupo está compuesto por docentes y no docentes pertenecientes a distintas cátedras de la FAUBA. Uno de los primeros desafíos del grupo fue la definición de sus objetivos. Para ello, el Plan de Acción del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos de la UNESCO y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (que establece la necesidad de formación de docentes en derechos humanos para mejorar la educación en este tema en diferentes estamentos educativos que incluyen específicamente los organismos de educación superior) fue de gran ayuda. Entre los objetivos del GET, se plantea la necesidad de: 1) comprender las implicancias de la Agronomía y las Ciencias Ambientales sobre los Derechos Humanos; 2) promover la conciencia de los derechos humanos como un aspecto de responsabilidad profesional, ética y social en todos los campos de la investigación, el estudio, la enseñanza y el trabajo; 3) contribuir a comprender y evaluar la evolución de los derechos humanos, su ubicación como uno de los objetos del orden jurídico-político mundial y sus manifestaciones concretas; y 4) autogestionar la formación de conocimiento que permita disponer de una base docente para cubrir requerimientos de la institución en esta área. El segundo desafío consistió en la formación docente mediante diferentes cursos relacionados a la temática de derechos humanos, discutiéndose internamente cada uno de los temas abordados. Así, surgió la necesidad de generar información en formatos útiles para los cursos a dictar e interesantes para la comunidad universitaria en general. En este último sentido, se presentó una propuesta en el marco del proyecto UBATIC “Sustentabilidad en los sistemas agropecuarios y naturales” que consiste en una línea de tiempo interactiva sobre la historia de los derechos humanos. Las líneas de tiempo forman parte de las herramientas de aprendizaje visual y permiten, de manera sencilla y gráfica, ubicar la situación temporal de un evento mostrando la duración de los procesos, simultaneidad, conexión o densidad de los acontecimientos. El aprendizaje visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente, estimulando el pensamiento creativo. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias. La línea de tiempo es un recurso utilizado desde hace tiempo en educación pero la incorporación de elementos multimedia hizo que recupere protagonismo. En cuanto a las acciones desarrolladas para elaborar la línea de tiempo, se identificaron los sucesos e hitos internacionales y nacionales más importantes relacionados a los derechos humanos con sus respectivas fechas. Se realizaron búsquedas en la web para encontrar relatos de dichos acontecimientos y análisis de los hechos así como su impacto relativo en la sociedad. Para ello, se utilizó el buscador Google Académico. En tanto que para las imágenes y videos se utilizó Google Imágenes y YouTube, respectivamente. Una vez obtenido este material, se decidió la mejor alternativa de presentación de la información. En la actualidad, existen múltiples herramientas en la web para aquellos que deseen confeccionar una línea de tiempo. Con el fin de seleccionar una de éstas, se evaluaron sus ventajas y desventajas teniendo en cuenta diferentes criterios; por ejemplo, posibilidad de establecer y marcar gráficamente períodos, acceso simple y rápido, volumen de información factible de acompañar cada imagen o video, formato amigable, posibilidad de idioma español, acceso gratuito, entre otros. Como resultado, el grupo optó por elaborar este material audiovisual utilizando Time Rime (http://timerime.com/), un software libre disponible en línea que tiene la posibilidad de elaborar líneas de tiempo con diferentes prestaciones interactivas y multimediales. Un gran atractivo del sistema elegido es que permite incorporar imágenes y vídeos así como enlaces a páginas externas. La información se organiza en categorías, pudiendo presentarse no sólo como eventos puntuales (fecha determinada) sino también como período histórico. Además, una vez confeccionada la línea de tiempo en cuestión, permite incorporar información a los sucesos ya existentes en la misma. En la búsqueda de material, se han identificado algunas líneas de tiempo disponibles en la web directamente relacionadas al estudio de los derechos humanos. Sin embargo, la línea desarrollada por el GET incorpora tanto eventos en relación al medio ambiente como sobre capacitación en derechos humanos en la FAUBA, ya que nos resulta importante registrar “nuestra propia historia”. En este sentido, esta línea de tiempo servirá de material didáctico a los cursos “El derecho a un ambiente sano” y “Derechos Humanos y Trabajo Rural”, que se dictan para estudiantes de tres carreras de FAUBA (Agronomía, Licenciatura en Ciencia Ambientales y Licenciatura en Economía y Administración Agrarias) y estará disponible en forma libre en la página web de la Facultad, en el espacio con que cuenta el GET. Una motivación para trabajar con este tipo de recurso es introducir a los estudiantes, y a la comunidad en general, a la idea de que los derechos humanos no fueron creados en un único acto, ni por una sola persona o grupo, sino que son producto del desarrollo histórico de la civilización. La historia de los derechos humanos debe ser considerada como una construcción realizada a lo largo del tiempo. Los sucesos históricos que desencadenan la necesidad de establecer derechos humanos explícitos no son secuenciales en la mayoría de los casos, no se dieron con igual intensidad a lo largo de la historia y no necesariamente están influidos entre sí. La línea de tiempo resulta un orden apropiado para que, quien la use, vea cómo se generó esa “construcción” hasta nuestros días y pueda entender la implicancia del estado actual de información en derechos humanos. Por estos motivos, la línea de tiempo permitirá: 1) ubicar hechos en su orden de aparición para visualizar con claridad la relación temporal entre ellos; 2) comprender que el tiempo es un continuo; 3) reconocer la coexistencia de varios acontecimientos; y 4) entender la historia como un proceso de evolución. Pese a todas sus bondades, la línea de tiempo no resuelve el aprendizaje en derechos humanos y debe acompañarse con otras herramientas y estrategias didácticas. El grupo de docentes que conforma el GET considera que este material es un resultado de su formación y evolución en el conocimiento de los derechos humanos así como una forma moderna, ágil, dinámica y eficaz de dar el marco histórico apropiado a cualquier tema o disciplina que se aborde mediante las TICs. A su vez, esta línea de tiempo debe estar en constante actualización dado que permanentemente se suceden acontecimientos vinculados a la evolución de los derechos humanos y se irá agregando y documentando nueva información. Por último, el GET espera influir en otras áreas de las carreras presentes en FAUBA para que incorporaren esta valiosa herramienta cada vez que se deseen organizar los sucesos históricos de un tema en particular. De esta manera, se construirá un marco conceptual apropiado para entender el “estado del arte” en diferentes temas.