IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de Moodle en un curso de derechos humanos en la Facultad de Agronomía
Autor/es:
SORLINO, D.; DURAND, P.; LOGEGARAY, V.; GAMBINO, S.; BORSCAK, J.; WASSERMANN, E.; GELABERT, C. Y ROSITANO, F.
Lugar:
C.A.B.A., Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Encuentro virtual sobre TIC y enseñanza universitaria en el nivel superior; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En 2009, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), siguiendo lineamientos del Consejo Superior de la Universidad, incorporó la capacitación en derechos humanos en forma obligatoria dentro del plan de estudio de tres carreras: Agronomía, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Economía y Administración Agrarias. La implementación de los cursos de derechos humanos planteó un gran desafío tanto en los contenidos como en la metodología de trabajo, ya que no se contaba con recursos humanos ni económicos específicos para su dictado. En este sentido, es importante aclarar que el grupo de docentes a cargo del dictado de los cursos pertenece a distintas cátedras de la FAUBA. Los  cursos se orientaron hacia temáticas vinculadas con las incumbencias profesionales de las carreras antes citadas. Actualmente, se dictan tres cursos: “El derecho a un ambiente sano”, “El derecho a la alimentación” y “Derechos humanos y trabajo rural”. La estrategia didáctica se basó en complementar actividades presenciales y a distancia, utilizando para ello una plataforma virtual llamada Moodle.   Moodle es un software libre que permite gestionar entornos virtuales de aprendizaje tanto para educación a distancia (e-learning) como semi-presencial (b-learning). La primera versión apareció en el año 2002 y a partir de allí se fueron creando nuevas versiones en forma regular. Actualmente, Moodle tiene 44 millones de usuarios en 212 países de todo el mundo, entre ellos Argentina. En FAUBA, se instaló en 2008 en el Centro de Educación a Distancia, área que tiene a su cargo la administración de la plataforma, la promoción de la adopción de tecnologías de información y comunicación, y la colaboración en la elaboración de contenidos así como la asistencia técnica para la gestión de los cursos. Cabe aclarar que la plataforma Moodle tiene dos grandes grupos de herramientas: 1) aquellas referidas al uso de recursos; es decir, a la presentación de contenidos en diferentes formatos, y 2) aquellas relacionadas con la práctica de actividades por parte de los estudiantes, como ser foros, tareas, cuestionarios, encuestas, entre otros. En los cursos, se utilizan diferentes recursos: 1) videos y audio de cada clase (material central), 2) videos complementarios, 3) presentaciones en formato Power Point utilizadas durante la conferencia, 4) bibliografía complementaria como archivos de texto, y 5) enlaces a páginas web de instituciones relacionadas al tema que se trata en la clase. Al mismo tiempo, se utilizan las siguientes actividades de la plataforma Moodle: 1) foros (uno por clase, cuatro en total), 2) tareas (para el trabajo final), y 3) encuesta (voluntaria y anónima, para conocer la opinión de los estudiantes e ir mejorando el curso año a año). El propósito de utilizar un entorno virtual para los cursos de derechos humanos fue facilitar el proceso de enseñanza, optimizando el aprovechamiento de los recursos humanos expertos que fueron invitados a disertar sobre los temas específicos de los cursos. De esta manera, las clases se grabaron y se subieron a la plataforma para que los alumnos que no podían asistir pudieran tomar las clases a distancia. Se buscaba también facilitar el proceso de aprendizaje ofreciendo un espacio de trabajo a distancia donde cada estudiante pudiera encontrar el mejor momento y lugar para ingresar al aula a través de Internet, y modular el aprendizaje a través de ver o escuchar las clases, leer los textos, y participar en los foros de intercambio. Entre los expertos invitados por FAUBA, y cuyas conferencias se grabaron, se puede citar a la Dra. Mónica Pintos que se refirió a los derechos humanos en Argentina y los mecanismos de protección; al Dr. Raúl Zaffaroni, que disertó sobre la historia de los derechos humanos; a los Dres. Néstor Cafferatta y Mariano Aguilar, que se refirieron a la regulación del derecho al ambiente y las acciones jurídicas para su defensa; y al Lic. Pablo Herrera y al Tec. Agr. Carlos Manessi, quienes disertaron sobre el rol de las organizaciones no gubernamentales en el derecho al ambiente. Participaron también Cristina Loaiza, Marcos Vargas y Bernabé Aparicio, miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, del Movimiento Campesino de Córdoba y de la Organización Zonal Wichi de Morillo (Salta), respectivamente. Cada año se invita a nuevos expertos, y se suma ese material audiovisual a la plataforma, por lo que cada curso incluye nuevos materiales y otros grabados previamente. Esto permite ir actualizando y reconstruyendo el curso cada año, manteniendo los temas pero ampliando y transformando la mirada sobre la problemática de los derechos humanos a través del tiempo. En este trabajo presentamos los resultados del curso “El derecho a un ambiente sano”, pero cabe mencionar que los otros cursos tienen características similares. El curso  tiene una duración de 16 horas distribuidas a lo largo de 2 meses. Es semi-presencial para la mayoría de los alumnos, ya que se estableció un mínimo de asistencia de tres horas (una conferencia/clase). Sin embargo, alumnos en ciertas situaciones son autorizados a hacer todo el curso a distancia (Res. CD 689/2010). El curso está compuesto de 4 “clases” o módulos integrados cada uno por: a) una conferencia o clase teórica de un experto/a que se graba y se sube a la plataforma en forma de video y de audio; b) un texto breve relacionado con la temática de la clase; c) un foro virtual de debate coordinado por un docente-tutor. En los foros, se trabajó con grupos de 30 a 40 alumnos, con un docente-tutor que se ocupaba de plantear las consignas de trabajo y el debate de su grupo. Al final del curso, cada alumno elabora un texto sobre la base de una consigna de trabajo, a fin de integrar y reflexionar sobre las problemáticas abordadas. En el período 2010-2012, el curso se dictó cuatro veces,  aprobando en total  941 alumnos de las tres carreras antes citadas. A través de las encuestas finales del curso, se recabó la opinión de los alumnos respecto a la experiencia de aprender utilizando como herramienta los recursos y actividades de Moodle. Las encuestas fueron respondidas por el 70-80% de los estudiantes de cada curso. En el 2010, casi todos los alumnos utilizaban esta tecnología por primera vez. Actualmente, su uso está más difundido. Los resultados de las encuestas permiten afirmar que la mayor parte de los alumnos valoran positivamente la experiencia. Expresan que permite estudiar en el tiempo disponible y organizar las actividades del curso sobre la base del tiempo personal, lo que les brinda flexibilidad y libertad para administrar su tiempo. Esto es muy valorado por todos los alumnos, pero en mayor medida por los que trabajan, los que cursan muchas materias y los/as alumnos/as con hijos. También se valora que no sea necesario trasladarse hasta la Facultad para escuchar la clase, evitando las largas distancias que existen en muchos casos desde el hogar. En cuanto a los foros virtuales, las opiniones son en su mayoría positivas. Afirman que es bueno “no quedar encerrado en lo que uno piensa”, poder “conocer otras miradas”, “escuchar otros puntos de vista”, “reformular conceptos”. En particular, se valora compartir el espacio de debate con alumnos de otras carreras de la Facultad, algo que no es habitual. También se registra que el foro “ayuda a decantar lo aprendido”, como espacio para “volver” luego de unos días de haber visto la clase, y encontrarle nuevos sentidos. La posibilidad de que todos puedan emitir su opinión también se valora positivamente: “fue más interesante que debatir en clase porque es más ordenado y se puede conocer que piensan todos”. En cuanto a los aspectos negativos, se destacó: “la consigna era muy acotada y yo quería opinar sobre otros aspectos de la conferencia”, “había mensajes muy largos”, “las opiniones eran muy parecidas”, “lleva mucho tiempo leer todos los mensajes”, opiniones que llevó a los docentes-tutores a reflexionar sobre su rol y tomar conciencia de la necesidad de capacitarse, algo que se logró a través de un curso del CITEP. Se puede concluir que el uso de un entorno virtual facilitó el proceso de enseñanza optimizando el aprovechamiento de los recursos humanos expertos que fueron invitados a disertar sobre las diferentes temáticas del curso “El derecho a un ambiente sano”, y promovió  el aprendizaje ofreciendo a los alumnos y las alumnas un espacio de trabajo amigable y eficiente en el uso del tiempo personal. Como desafío futuro, se propone la migración a Moodle 2.0. ya que esta versión presenta mejoras sustanciales que facilitarán el trabajo de alumnos y docentes en el entorno virtual.