IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Experiencia didáctica en Ecología: Aprendiendo ciencia en el aula y a través de un trabajo práctico
Autor/es:
LAURA YAHDJIAN; OESTERHELD, MARTÍN; SEMMARTIN, MARÍA; OMACINI, MARINA
Libro:
La Universidad de Buenos Aires, producción y trayectoroia pedagógica
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2008;
Resumen:
En este trabajo se presenta la experiencia en la enseñanza de Ecología en la Facultad de Agronomía de la UBA. La enseñanza de esta disciplina se desarrolla a través de clases de discusión en grupos pequeños, basadas en la lectura previa por parte de los alumnos y en un trabajo práctico a campo que se realiza en el mismo predio de la Facultad. Con esta modalidad intentamos promover una formación científica cuyo foco sea el proceso de construcción de las ideas, de modo que los estudiantes comprendan el significado y el origen del conocimiento científico. Las clases se centran en la generación de conocimiento, en el progreso de las ideas y en la evidencia empírica que les da sustento. El trabajo práctico permite que los alumnos formen parte activa del proceso de generación de conocimiento, recorriendo los pasos del método científico. Esta experiencia pedagógica ha resultado muy beneficiosa para el aprendizaje de teorías ecológicas. No obstante, presenta el desafío de manejar los tiempos dentro de una carga horaria acotada, de abordar la generación de conocimiento por medio de un experimento previamente diseñado, y de lidiar con resultados experimentales que no siempre avalan las hipótesis planteadas. Nuestro próximo desafío consiste en implementar un mecanismo que permita que los alumnos generen, a partir de su observación, hipótesis y predicciones propias, y los diseños experimentales que les permitirían ponerlas a prueba.