IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Efectos de la frecuencia de corte y la fertilización nitrogenada sobre la estructura de una población implantada de Festuca arundinacea Schreb.
Autor/es:
ROLHAUSER, A.G.; CEPEDA, S.; MASEDA, P. H.; ROTUNDO, J.L.; SUR, A.M.; FERNÁNDEZ, R.J.; GHERSA, C.M.; LEON, R.J.C; PERELMAN, S.B.; BATISTA, W.B.; AGUIAR, M.R.
Revista:
ECOLOGÍA AUSTRAL
Editorial:
Asociación Argentina de Ecología
Referencias:
Año: 2007 vol. 17 p. 89 - 98
ISSN:
0327-5477
Resumen:
La estructura y la dinámica del tapiz vegetal de los sistemas pastoriles están principalmente controladas por la competencia intraespecífica, la interespecífica y la herbivoría. En este trabajo evaluamos la estructura poblacional de Festuca arundinacea Schreb. en condiciones contrastantes de frecuencia de cortes y disponibilidad de nitrógeno en el suelo y discutimos la importancia relativa de la competencia intraespecífica como determinante de la misma. Sobre una pastura mixta F. arundinacea y  Lotus glaber Mill. instalamos un experimento factorial que combina dos niveles de frecuencia de cortes (uno y cuatro cortes anuales) y dos de fertilización nitrogenada (0 y 50 kg N/ha/año) en cuatro bloques. Los cortes frecuentes resultaron en mayor densidad (p<0.001) y menor jerarquización de tamaños y no modificaron la cobertura total (p=0.27) en comparación con los cortes poco frecuentes. En cambio, la fertilización nitrogenada disminuyó la densidad (p<0.001), generó  mayor jerarquización de tamaños y aumentó la cobertura total (p<0.01). El log10 del tamaño promedio estuvo negativamente asociado con el log10 de la densidad. La pendiente estimada de esta relación fue más cercana a –3/2 para las parcelas fertilizadas que para las no fertilizadas. A la escala que trabajamos el apiñamiento de individuos disminuyó significativamente con el tamaño (p<0.001). Estos resultados sugieren que, en nuestro experimento, la dinámica de F. arundinacea estaría fuertemente controlada por la competencia intraespecífica en condiciones de alta disponibilidad de nitrógeno y baja frecuencia de disturbios. Nuestros resultados ponen de manifiesto que la adición de un recurso posiblemente limitante puede intensificar la competencia intraespecífica en lugar de relajarla.