INGEBI   02650
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN INGENIERIA GENETICA Y BIOLOGIA MOLECULAR "DR. HECTOR N TORRES"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Terapia del melanoma espontáneo canino con gen suicida: correlaciones entre los tumores in vivo y sus respectivos esferoides multicelulares in vitro
Autor/es:
GIL CARDEZA, MARÍA L.; VILLAVERDE, MARCELA S.; FISZMAN, GABRIEL L.; ALTAMIRANO, NATALIA A.; RIVEROS, MARÍA D.; CWIRENBAUN, RUTH A.; GLIKIN, GERARDO C.; FINOCCHIARO LILIANA M.E.
Lugar:
Mar del Plata, Argentina.
Reunión:
Congreso; SAIC. LIV Reunión Anual.; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
Con el objetivo de validar el uso de esferoides multicelulares para predecir la eficacia de la terapia con el gen suicida de la timidina quinasa del herpes virus simplex/ganciclovir (HSVtk/GCV) en los respectivos tumores in vivo, se establecieron quince líneas derivadas de tumores de melanoma caninos extirpados por cirugía. Tres líneas celulares lipofectadas con el gen de HSVtk no fueron sensibles al GCV en ninguna configuración espacial, otras cinco mostraron sensibilidades similares tanto en monocapa como en esferoides y sólo una línea resultó ser más sensible en esferoides. Otras seis líneas celulares presentaron un fenotipo de resistencia multicelular (RMC) al ser cultivadas como esferoides. La relación inversa (R2=0,81) entre el RMC y el porcentaje de supervivencia de las monocapas a HSVtk/GCV sugiere que una de las posibles causas del RMC sería la rápida repoblación celular luego del tratamiento con gen suicida. La alta correlación del RMC con el crecimiento radial de los esferoides (R2=0,98) y con el índice mitótico de los respectivos tumores originales (R2=0,93) apoya la teoría de re-crecimiento. Un descubrimiento interesante fue la alta correlación observada entre la sensibilidad a HSVtk/GCV de los tumores in-vivo y los correspondientes esferoides (R2= 0,85) que no se produjo con las respectivas monocapas(R2=0,29). Estos resultados respaldan la implementación de los esferoides como un modelo experimental más real para optimizar y predecir la respuesta in vivo de los respectivos tumores a las estrategias terapéuticas.