INGEBI   02650
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN INGENIERIA GENETICA Y BIOLOGIA MOLECULAR "DR. HECTOR N TORRES"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación de las proteínas que se asocian a TcCALI, una proteína hipotética de unión a calcio expresada en Trypanosoma Cruzi
Autor/es:
TELLEZ-IÑÓN M. T; WEHRENDT D. P; POTENZA M
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología y Enfermedades Parasitarias; 2016
Institución organizadora:
XXVIII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología y Enfermedades Parasitarias. Simposio Internacional de Biologìa Celular y Molecular de la Enfermedad de Chagas.
Resumen:
IDENTIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS QUE SE ASOCIAN A TCCALI, UNA PROTEÍNA HIPOTÉTICA DE UNIÓN A CALCIO EXPRESADA EN Trypanosoma cruziMariana Potenza, Diana P Wehrendt, María T Tellez-IñónINGEBI. E-mail: potenza@dna.uba.arLas variaciones intracelulares del ión calcio (Ca++) juegan un papel fundamental en procesos claves del ciclo de vida de Trypanosoma cruzi. Durante la invasión a células de mamífero, la concentración intracelular de Ca++ de T. cruzi aumenta transitoriamente como consecuencia de la adhesión a la membrana externa de la célula hospedadora. En la diferenciación de las formas no infectivas epimastigotes), hacia las infectivas (tripomastigotes) también se observan cambios en los niveles de Ca++, que involucran la activación de señales mediadas por este ión. Sin embargo, el conocimiento de la decodificación y la traducción de las señales mediadas por Ca++ en T. cruzi es escaso. El genoma de este parásito codifica para varios canales y proteínas de unión a Ca++, aunque la mayoría permanecen sin caracterizar. Existe también evidencia experimental de expresión de proteínas con dominio de unión a Ca++ denominadas hipotéticas o nuevas. Estas proteínas presentan dominios específicos de secuencia que no muestran similitud significativa con aquellas expresadas en las células de mamífero que parasitan y por lo tanto, no tienen función putativa asignada. En un trabajo previo identificamos a una proteína hipotética con dominio de unión a Ca++ TcCALI, que se expresa en todas las formas del parásito T. cruzi, Con el objetivo de conocer las proteínas que interaccionan con TcCALI in vivo se realizó un ensayo de doble híbrido. Como resultado, se identificaron dos proteínas, ambas anotadas como hipotéticas. Una de ellas corresponde a una proteína con homología a prefoldinas (TcCLB.506925.190) y otra que contiene un dominio tipo ARM, por ?armadillo? (TcCLB.511421.200). Este último consta de una secuencia repetitiva de 40 aminoácidos de longitud que se asocian para formar estructuras alfa hélice superpuestas. En algunas proteínas, estos dominios son importantes en la liberación de calcio del retículo endoplasmático en pos de regular los niveles intracelulares de este ión. Luego de corroborar la especificidad de estas interacciones (controles de interacción específica), se estudiará la co-localización de TcCALI y sus moléculas de unión durante los procesos de diferenciación e infección de T. cruzi en células de mamífero. El estudio de estas nuevas proteínas permitirá avanzar en el conocimiento de las señales mediadas por Ca++propias de este patógeno.