INGEBI   02650
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN INGENIERIA GENETICA Y BIOLOGIA MOLECULAR "DR. HECTOR N TORRES"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfil de citoquinas secretadas por las celulas mononucleares de pacientes con Cardiapatia chagasica cronica estimuladas con antigenos de Trypanosoma cruzi.
Autor/es:
LONGHI SILVIA A; CLEMENCIA PINILLA; VALERIA JUDKOWSKI; RICARDO BONATO; CHIALE PABLO; ALCINETTE BUNYING; JAYAVANI ARURI; GOMEZ KARINA A
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Protozoologia y Enfermedades Parasitarias; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Protozoologia
Resumen:
Las manifestaciones clinicas de la Cardiapatia chagasica cronica (CChC) estan asociadas a interacciones complejas entre el huesped y el parasito que involucran directamente el sistema inmunologico del huesped. El conocimiento del perfil de citoquinas producidas en respuesta a la infeccion por T.cruzi podria ayudar a comprender los mecanismos inmunopatologicos que, junto con otros factores como el linaje del parasito, cumplen un rol fundamental en el desarrollo de las alteraciones cardiacas detectadas en los pacientes con CChC. El objetivo del trabajo fue analizar el patron de citoquinas liberadas por estimulacion con lisado de T.cruzi o fitohemaglutinina (PHA) de celulas mononucleares (CMN), aisladas de sangre periferica de pacientes con CChC y de individuos sanos. Luego de 1, 2 y 6 dias post-estimulacion, la concentracion de las interleuquinas 2 (IL2), IL4, IL10, IL13, IL17, del factor estimulante de colonias de granulocitos y macrofagos (GM-CSF), interferon gama (IFNg) y del factor de necrosis tumoral alfa (TNFa) se determino en el sobrenadante de las CMN por analisis multiplex. Asi, se detecto un aumento significativo en los niveles de IL2, IL10, IL13, IFN¦Ã, TNFa y GM-CSF en el sobrenadante de las CMN de pacientes con CChC estimuladas con lisado de T.cruzi, en comparacion con los niveles obtenidos con CMN de individuos sanos. Ademas, no se observaron diferencias en IL4 e IL17. Resultados similares se obtuvieron para IL4, IL10, IL13, IL17, IFN¦Ã, TNFa y GM-CSF al utilizar PHA como mitogeno. Sin embargo, no se detectaron diferencias en los niveles de IL2 entre pacientes e individuos sanos. Nuestros resultados muestran claramente que los pacientes con CChC desarrollan un perfil de citoquinas diferente, en respuesta a T.cruzi y PHA, que los individuos no infectados. Ademas, se demostro por primera vez, que GM-CSF es producido por CMN de pacientes con CChC en respuesta a lisado de T.cruzi, y que esta citoquina se acumula gradualmente en el sobrenadante de cultivo, por al menos 6 dias post-estimulacion. A pesar que se desconoce el tipo celular secretor de GM-CSF, el analisis fenotipico de las CMN realizado a los 6 dias, indico que la mayoria de las celulas eran linfocitos T. Por lo tanto, el estudio de la funcion del GM-CSF en la infeccion por T.cruzi en humanos, seria de suma importancia ya que se ha demostrado en modelos animales que esta citoquina no solo cumpliria un rol en el control de la parasitemia sino que tambien estaria relacionada a procesos inflamatorios autoinmunes en el corazon.