INGEBI   02650
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN INGENIERIA GENETICA Y BIOLOGIA MOLECULAR "DR. HECTOR N TORRES"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tiempos de construcción en la ciencia y la educación argentina
Autor/es:
A. MENTABERRY
Libro:
Ruptura y reconstrucción de la ciencia argentina
Editorial:
SECyT-Argentina, Ministerio de Educación, ciencia y Tecnología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 38 - 40
Resumen:
La investigación y la educación resultaron particularmente afectadas durante las últimas décadas de nuestra historia reciente. Debido a que ambos campos dependen muy particularmente del debate de ideas y de políticas sostenidas en el tiempo, no es sorprendente que evidencien hoy un alto grado de empobrecimiento y degradación. Las sucesivas migraciones de materia gris, tanto durante las dictaduras como los gobiernos democráticos, testimonia que este proceso trasciende el marco de los conflictos políticos y tiene raíces más profundas en la cultura nacional. Esta traumática experiencia ha sido mayormente superada o está en tren de serlo y ello podría marcar el inicio de una nueva etapa de nuestra historia. La reconstrucción, o mejor dicho, la construcción de un aparato de ciencia y tecnología moderno, requiere reconocer y encarar problemáticas tales como la elaboración de políticas de largo plazo, una inversión adecuada, la valorización social del conocimiento y la construcción de una gestión estatal eficiente