IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Clorpirifos induce mecanismos moleculares implicados en la sobrevida de las células derivadas de cáncer mamario. Evidencias del laboratorio reinstalan la discusión sobre su uso".
Autor/es:
LASAGNA, M.; A RANDI; NUÑEZ, M; VENTUA, C; C COCCA
Reunión:
Mesa redonda; XXXVII Jornadas Interdisciplinarias de Toxicología ? I Jornada Virtual Iberoamericana de Toxicología, 16, 17 y 18 de septiembre de 2020. Mesa Redonda ALAMCTA-ATA.; 2020
Institución organizadora:
ALAMCTA-ATA
Resumen:
La agricultura constituye una de las principales actividades económicas de nuestro país. Tanto el control fitosanitario como la rentabilidad productiva se sostienen en base al uso intensivo de plaguicidas, representando uno de los mayores riesgos para la salud de trabajadores y pobladores. CPF es uno de los insecticidas más utilizados y su principal mecanismo de toxicidad es la inhibición de la actividad de la enzima acetilcolinesterasa. El cáncer de mama es la patología maligna más diagnosticada en todo el mundo. La exposición a estrógenos a lo largo de la vida de las mujeres las predispone a esta enfermedad. Hemos descripto la capacidad de CPF de mimetizar el efecto de los estrógenos en células de cáncer de mama humano.En nuestro laboratorio estudiamos cómo CPF puede afectar el crecimiento y la transformación de las células mamarias y la acción que presenta sobre la regulación del sistema endócrino en el organismo entero. Para ello, hemos llevado a cabo experimentos in vivo e in vitro con diferentes modelos experimentales. In vitro, trabajamos con dos líneas celulares derivadas de cáncer mamario humano, MCF-7 y MDA-MB-231, la primera dependiente de estrógenos para su crecimiento y la segunda es independiente de estrógenos y con mayor capacidad metastásica.Nuestros resultados indicaron que CPF a 0,05 µM induce la proliferación en la MCF-7 de manera dependiente del REα. CPF 50 µM inhibe la proliferación de MCF-7 y MDA-MB 231. La inhibición de la proliferación es mediada por un rápido aumento de ROS inducido por CPF 50 µM, lo que lleva a la activación la vía de ERK1/2 en nuestro modelo. Nuestros últimos avances demostraron que CPF induce la vía de la oncoproteína c-SRC y las proteínas marcadoras de TEM así como los procesos de migración e invasión en ambas líneas celulares. Realizamos estudios in vivo, empleando ratas hembra de la cepa Sprague-Dawley de 40 días de edad. La exposición a CPF se realizó por vía oral a dos grupos de animales [GRUPO 1: exposición a dosis que representa la IDA (0,01 mg/Kg/día) y GRUPO 2 dosis que representa al LOAEL (1 mg/Kg/día), para la inhibición de la colinesterasa]. La glándula mamaria de los animales expuestos mostró un aumento del número de ductos y de cambios hiperproliferativos tales como la hiperplasia ductal florida y la adenosis lobular benigna y un incremento de PCNA y del RP. A nivel sistémico, se afectaron los niveles séricos de E2, P, LH y FSH. En animales ovariectomizados, determinamos que la exposición a CPF revierte la disminución de las hormonas gonadotróficas confirmando el efecto estrogénico, in vivo, del CPF. Todos nuestros resultados junto con la ubicua distribución del plaguicida CPF subrayan la importancia de tomar medidas adecuadas para minimizar al extremo la exposición a este compuesto.Este trabajo fue financiado por CONICET; UBA y la ANPCYT.