IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar en el siglo XXI: Uso de aplicaciones en dispositivos móviles como herramientas para mejorar la comprensión del contenido
Autor/es:
RECOULAT ANGELINI AA; TOSCANINI MA; CURTO LM; TRONCOSO MF
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el presente trabajo compartiremos nuestra experiencia de enseñanza como docentes de Química Biológica Superior, asignatura de la carrera de Bioquímica (FFyB, UBA). Recientemente, se modificó el enfoque de uno de los temas dictados en la materia denominado ?Visualización de proteínas?. En el mismo se busca que los estudiantes comprendan la relación existente entre la estructura y la función de las moléculas proteicas. Este tema suele resultar de difícil comprensión para los alumnos, por ello se decidió elaborar una propuesta pedagógica tomando un modelo sencillo, pero relevante, y una aplicación para dispositivos móviles para analizarlo. Como modelo de estudio se eligió a la insulina por dos motivos centrales, uno relacionado a su relevancia en el campo de la salud, y otro de carácter didáctico. Por un lado, es bien conocida por su importancia en la Diabetes Mellitus, enfermedad ampliamente distribuida en el mundo y de prevalencia en aumento. A su vez, la insulina ha sido objeto de estudio con fines biotecnológicos para la producción de nuevas insulinas recombinantes de uso terapéutico. Todo ello lleva al alumno a pensar en un tema que le es familiar, que está en la agenda pública y que le muestra posibles incumbencias profesionales. Por otro lado, desde un punto de vista didáctico, la insulina resulta un modelo sencillo y completo a la vez, puesto que es una proteína pequeña pero que presenta funcionalidad y muchos elementos estructurales típicos de las moléculas proteicas.Para analizar el modelo se utilizó el software iMolview Lite, una aplicación de visualización y cálculo de estructuras proteicas que puede ser instalada en teléfonos celulares y tablets. Esta aplicación permite la visualización de proteínas mediante su representación gráfica tridimensional. Esto se ejecuta de forma rápida y sencilla, sin perder precisión científica y permitiendo a los alumnos realizar el salto de pensamiento desde una visión en dos dimensiones hacia la exploración profunda de la molécula en las tres dimensiones. La clase se planteó en una configuración de taller. Al comienzo, el docente brindó una breve introducción teórica del contenido y de los comandos básicos de la aplicación. Luego, los estudiantes trabajaron en forma autónoma siguiendo un cuestionario guiado con interrogantes y actividades. Los docentes elaboramos dicha actividad de manera que los alumnos puedan elaborar conclusiones sobre la relación que existe entre la estructura de distintas variantes de diseño de la insulina con su modo de acción en el organismo. Si bien cada alumno realizó las actividades en su teléfono o tablet, se formaron grupos de trabajo para fomentar la discusión entre pares y promover un aprendizaje activo y colaborativo. Finalmente, se realizó un cierre para reflexionar sobre lo trabajado y debatir la relevancia de modificar la estructura de las proteínas para su función y su impacto en la industria farmacéutica. Nuestra propuesta tuvo gran aceptación por parte de los estudiantes. Algunos ya habían realizado la actividad antes de la clase o, al menos, habían explorado la aplicación. A su vez, durante la clase mostraron entusiasmo y facilidad para realizar las actividades, así como para comprender los conceptos derivados de las mismas. Es fundamental incorporar propuestas pedagógicas innovadoras que produzcan un conocimiento generador y que involucren diferentes puertas de entrada al mismo. Por ello y en base a nuestra experiencia, concluimos que la utilización de aplicaciones para dispositivos móviles constituye una herramienta sumamente útil para enseñar a nuestros estudiantes en la era de la tecnología. En este sentido, para abordar un tema complejo y facilitar la comprensión y el aprendizaje, resultan claras las ventajas de utilizar un modelo de estudio sencillo pero completo, que pueda ser analizado con herramientas tecnológicas atractivas para los alumnos.