IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UTILIZACIÓN DE SIMULADORES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LA BIOINFORMÁTICA
Autor/es:
IANNONE M.F.; GROPPA M.D.
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica organizado por ECUAFYB; 2018
Resumen:
Antecedentes: En un escenario en el que las tecnologías son parte de nuestra vida cotidiana y teniendo en cuenta la reducción horaria del curso de Química Biológica Vegetal nos vemos en la necesidad de complementar las actividades presenciales con actividades virtuales que ayuden al alumno a incorporar los conocimientos adquiridos mediante una estrategia de enseñanza dinámica que ofrezca a los alumnos una situación de aprendizaje real y compleja en la que pueda movilizar el conocimiento para interpretar la realidad y actuar sobre ella.Objetivo: que el alumno pueda llevar a la práctica lo aprendido en la clase de bioinformática a través de la utilización de una simulación. En dicho entorno el alumno se situará en un contexto y se lo invitará a adoptar un rol en el cual se enfrentará a un problema o situación real a resolver. Es nuestra intención comenzar a aplicarlo el año entrante.Métodos: Simulación desarrollada utilizando el entorno digital diseñado por el CITEP para la enseñanza y el aprendizaje a través de simulaciones, USINA de la Universidad de Buenos Aires. El escenario será un laboratorio de Biología molecular que hace estudios de vegetales. Los alumnos recorrerán todo el proceso desde la recepción de la muestra hasta la obtención del resultado final que deberán informar para concluir con la actividad. Resultados: Aunque hasta el momento no hemos trabajado con simulaciones, sí hemos comenzado a implementar casos reales en la clase de bioinformática que se dicta en la materia. Hemos utilizado programas de diseño de primers con los cuales los alumnos pudieron ?jugar? a diseñar, cambiar parámetros, elegir algoritmos y tomar decisiones. Esto permitió al alumno entender mejor algunos conceptos y aplicar de manera concreta las herramientas bioinformáticas enseñadas. En el mismo sentido, la simulación enfrentará al alumno a una problemática real que le permitirá aplicar los contenidos teóricos de la materia, logrando transferir su aprendizaje y resolver situaciones complejas apelando a procesos cognitivos de orden superior.Conclusiones: La utilización de la simulación permitirá que el alumno logre una comprensión profunda de los temas trabajados en donde la toma de decisiones, los aciertos, los errores y la retroalimentación del docente cumplen un rol fundamental para la construcción del conocimiento.