IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACIÓN DE UN EJE TEMÁTICO TRANSVERSAL PARA LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Autor/es:
NICOLAS CID; NORA VIZIOLI; A. L. RINALDI,; PAULA DABAS; DENISE GRELA; ROMINA CARBALLO
Lugar:
Cordoba Capital
Reunión:
Jornada; 1º JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA; 2018
Institución organizadora:
ECUAFyB
Resumen:
A menudo se exige a los estudiantes que aprueben exámenes, expresen la información adquirida o ejecuten lo aprendidopero se da por sobreentendido que saben cómo aprender. En reiterados cursos de la asignatura Química Analítica se haobservado una especial dificultad en la resolución de situaciones en las que era necesario aplicar el concepto de ?dilución?.Dicha observación fue compartida con docentes de asignaturas previas y de las últimas materias de las carreras, quienesresaltaban la misma dificultad en términos generales. Asimismo se observó esta problemática en el posgrado, con egresadosde otras carreras. Con el fin de seleccionar posibles estrategias que favorezcan la comprensión y el manejo del concepto dedilución, se analizó el desempeño de los alumnos ante el planteo de diferentes situaciones, tanto de tipo experimental comode cálculo numérico teórico. Se comparó el éxito obtenido en la resolución de situaciones correspondientes a tres instancias:una primera, que implicaba un razonamiento en determinado sentido; segunda instancia que refería un razonamiento ensentido inverso a la anterior; y una tercera basada en la toma de decisiones del alumno en situación práctica (selección dematerial de laboratorio adecuado) y de cálculo.Al considerar los resultados obtenidos para una misma cohorte se encontró que entre la primera y segunda instancia seprodujo una disminución en el porcentaje de resolución exitosa de los ejercicios y en el desempeño práctico. Con respectoa la tercera instancia, las dificultades para resolver la propuesta fueron aún mucho más marcadas. De los resultados seevidenció que los alumnos presentaban dificultades cuando se enfrentaban a situaciones problemáticas que implicaban laaplicación de mecanismos cognitivos diferentes aunque el concepto fuera el mismo (?diluciones?).Para la tercera instancia se observó que la estrategia de toma de decisión experimental mejoró los resultados de añosanteriores. El empleo de la estrategia de resolución de problemas a través de una aplicación para dispositivo móvil, si biengeneró gran entusiasmo e interés en los alumnos, no produjo una mejora significativa en su rendimiento.Es necesario profundizar en la valoración y selección de estrategias de enseñanza-aprendizaje que generen cambiossignificativos de conocimiento.Palabras claves: Eje temático; Diluciones; Química