IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluando lo evaluado: ¿Cuándo aprenden nuestros alumnos?
Autor/es:
CASALI, C. I.; MENAFRA, M.; HERMANN, R.; CASTRO PARODI, M.; ALEJANDRO JAVIER ROPOLO; ALBERTONI BORGHESE, M. F.; IGLESIAS MOLLI, A. E.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1ras-Jornadas-Nacionales-de-Ensenanza-de-Farmacia-y-Bioquimica; 2018
Institución organizadora:
ECUAFyB
Resumen:
* Todos los autores contribuyeron igualmente a la realización de este trabajo. Departamento de Ciencia Biológicas, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. CABA, Argentina. El Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires está compuesto por las cátedras de Anatomía e Histología, Biología Celular y Molecular (BCM), Fisiología y Fisiopatología. Para regularizar los trabajos prácticos (TP) los alumnos deben aprobar como mínimo el 75% de cuatro exámenes de regularidad (tres de cuatro exámenes). Considerando que los exámenes se aprueban con el 60% del contenido evaluado, los alumnos pueden regularizar los TP habiendo aprobado solamente el 45% del total de los contenidos evaluados. En este contexto, el objetivo de este trabajo fue evaluar el sistema de regularización de TP de nuestro Departamento. Para ello, se analizó retrospectivamente (años 2013-2017) el rendimiento de los alumnos que cursaron y regularizaron Anatomía e Histología (n=490 alumnos regulares), BCM (n=488 alumnos regulares), Fisiología (n=368 alumnos regulares), y Fisiopatología (n=291 alumnos regulares). Del total de alumnos que quedó en condición de alumno regular, el 67% aprobó las actividades obligatorias sin haber aprobado uno de los exámenes de regularidad o recuperatorio (52% en Anatomía e Histología, 85% en BCM, 75% en Fisiología y 54% en Fisiopatología). De los alumnos regulares, el 23% no aprobó el cuarto examen de regularidad (10% en Anatomía e Histología, 33% en BCM, 38% en Fisiología y 7% en Fisiopatología), y el 38% no aprobó el tercer o cuarto examen (30% en Anatomía e Histología, 43% en BCM, 49% en Fisiología y 29% en Fisiopatología). De los alumnos que promocionaron la materia, el 73% lo hizo habiendo aprobado los cuatro regulatorios (87% en Anatomía e Histología, 71% en BCM, 62% en Fisiología y 65% en Fisiopatología). Este trabajo demuestra que con la reglamentación vigente gran parte de los alumnos regularizan las materias no aprobando uno de los cuatro exámenes regulatorios. Sin embargo, quienes promocionan en su mayoría aprueban los cuatro exámenes regulatorios, evidenciando que de este modo disminuye el rendimiento del estudiante ya que pierde la posibilidad de integrar la totalidad de los temas abordados a lo largo de los TP de cada asignatura, fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje.