IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de actividades incorporadas al aula virtual de Biología Celular y Molecular como herramienta para mejorar el aprendizaje
Autor/es:
CALABRESE, GRACIELA; DAMIANO, ALICIA E.; FERNÁNDEZ, MARIA DEL CARMEN; ORTIZ, MARIA DEL CARMEN; ROMERO, DANIELA; WEBER, KAREN; CASALI, CECILIA IRENE; DI PAOLA, MAURICIO; ALBERTONI BORGHESE, FLORENCIA; MAJOWICZ, MONICA; CASTRO PARODI, MAURICIO; PARRA, LEANDRO; FAVALE, NICOLÁS; SANTACREU, BRUNO; MOREL GOMEZ, EMANUEL; PESCIO, LUCILA; DE TEZANOS PINTO, FELICITAS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquimica; 2018
Institución organizadora:
ECUAFyB
Resumen:
Todos los autores contribuyeron igualmente en el presente trabajo - Cátedra de Biología Celular y Molecular, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Farmacia y Bioquímica,Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.En los últimos años ha habido un gran avance en la incorporación de nuevas tecnologías a la enseñanza con el desarrollo de Aulas virtuales más interactivas y dinámicas. El propósito de estas tecnologías es mejorar la calidad de la enseñanza para facilitar el aprendizaje y lograr una mejor comprensión por parte de los alumnos de las distintas disciplinas. En estesentido, en el año 2012 hemos creado un Aula virtual de Biología Celular y Molecular (BCM), destinada a estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, para acortar la brecha entre docentes y alumnos facilitando la intercomunicación, complementando la teoría con la práctica diaria de nuestra disciplina y acercando materialdidáctico adicional para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. A partir del año 2014, incorporamos nuevas actividades en el aula virtual tales como cuestionarios de acceso a cada trabajo práctico (TP) y actividades obligatorias: simuladores virtuales tipo USINA y cuestionarios sobre protocolos experimentales presentados mediante videos, entre otros. Estosnuevos recursos fueron implementados con la intención de facilitar la comprensión de la disciplina, actualizar contenidos, evaluar capacidades actitudinales y permitir la autoevaluación entre el camino transitado y el conocimiento alcanzado. El objetivo del presente trabajo fue valorar si las modificaciones introducidas en nuestra aula virtual a partir de 2014 permitieron alcanzar los objetivos para los cuales fueron diseñadas. Para ello, se analizaron las encuestas realizadas a los alumnos y las opiniones de los docentes de BCM en relación al nivel de aceptación del aula virtual y sus actividades, al final de cada año.El análisis de las encuestas mostró que al 82% de los alumnos les pareció útil el cuestionario de acceso al TP. El 65% de los alumnos calificó como muy buenas o excelentes las actividades obligatorias. Los docentes manifestaron que los alumnos mostraron mayor conocimiento de los temas respecto a años anteriores, y relacionaron esta diferencia con la realización de las actividades del aula virtual. En conclusión, los cambios implementados en el aula virtual tuvieron muy buena aceptación por parte de los alumnos y resultaron muy útiles para un mejor aprovechamiento de las actividades presenciales.