IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de contenidos en Biología Celular y Molecular: de la divulgación científica al conocimiento básico aplicado
Autor/es:
CALABRESE, GRACIELA; DAMIANO, ALICIA E.; FERNÁNDEZ, MARIA DEL CARMEN; ORTIZ, MARIA DEL CARMEN; ROMERO, DANIELA; WEBER, KAREN; CASALI, CECILIA IRENE; DI PAOLA, MAURICIO; ALBERTONI BORGHESE, FLORENCIA; MAJOWICZ, MONICA; CASTRO PARODI, MAURICIO; PARRA, LEANDRO; FAVALE, NICOLÁS; SANTACREU, BRUNO; MOREL GOMEZ, EMANUEL; PESCIO, LUCILA; DE TEZANOS PINTO, FELICITAS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
ECUAFyB
Resumen:
*Todos los autores contribuyeron igualmente en el presente trabajo- Cátedra de Biología Celular y Molecular, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Farmacia y Bioquímica,Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Frente al escenario educativo actual, los docentes de Biología Celular y Molecular (BCM) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires nos propusimos hace tres años, implementar una innovadora propuesta de trabajo para que los estudiantes pudieran lograr una mejor integración de los contenidos y así desarrollar habilidades cognitivas de mayor complejidad. En forma paralela a la cursada, los estudiantes llevan adelante un trabajo grupal integrador que se encuentra dividido en 3 grandes etapas supervisadas por el docente: 1) búsqueda bibliográfica y selección de un artículo de divulgación científica de algún tema relacionado con BCM, 2) elaboración de un resumen, y 3) exposición oraldel artículo sobre la base de los contenidos aprendidos en la materia. El objetivo del presente trabajo fue analizar el impactode la implementación de esta nueva estrategia de estudio en los alumnos cursantes de BCM. Para ello realizamos un estudio retrospectivo analizando los resultados de las encuestas conformadas por preguntas tanto abiertas como cerradas para poder recolectar información espontánea/focalizada y obtener la opinión de estudiantes pertenecientes a las cohortes 2015 a 2017.Del análisis de las encuestas surge que el 53% de los estudiantes encuestados calificaron la propuesta como buena o muy buena. Los aspectos positivos más destacados por los alumnos fueron: la posibilidad de integración de los contenidos (30,4%), la mejora en la expresión oral (21,2%) y la relación con los pares y el trabajo en equipo (19,2%). Mientras que los aspectos negativos resaltados fueron: las dificultades para organizarse entre pares (38,7%) y la demanda de tiempo que conlleva la actividad (19%). Sobre la base de estos resultados y el intercambio entre docentes, concluimos que se logró implementar adecuadamente la propuesta, lo que se ve reflejado en la devolución positiva de los estudiantes pertenecientes a las cohortes analizadas. La actividad implementada constituye una experiencia motivadora y dinámica que ayuda a los alumnos a desarrollar capacidad crítica y permite una adquisición más activa del conocimiento, herramientas necesarias para la futura práctica profesional, además de promover el trabajo colaborativo entre pares, hecho que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.