IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Síntesis de una nueva ftalocianina de zinc(II) hidrosoluble y evaluación de la fotocitotoxicidad sobre células de carcinoma de colon
Autor/es:
EZQUERRA RIEGA, SERGIO D.; MARINO, JULIETA; CHIARANTE, NICOLÁS; GARCÍA VIOR, MARÍA C.; VALLI, FEDERICO; ROGUIN, LEONOR P.
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; IV GRAFOB - Reunión de Fotobiólogos Moleculares Argentinos; 2018
Resumen:
ResumenEl carcinoma colorrectal es uno de los cánceres más comunes y una de las principales causas de muerte relacionada con el cáncer en el mundo. Los tratamientos convencionales contra el cáncer, como la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía son terapias agresivas y producen toxicidad sistémica significativa causando efectos secundarios severos a corto o largo plazo. De acuerdo a ello, se necesitan del uso de terapias alternativas selectivas no invasivas que minimicen los efectos secundarios sistémicos. En este contexto, la terapia fotodinámica (TFD) es una modalidad terapéutica basada en la capacidad que poseen ciertos fotosensibilizadores de absorber luz y generar especies reactivas del oxígeno que dañan selectivamente el área neoplásica iluminada [1]. Las ftalocianinas (Pc) se encuentran entre los fotosensibilizadores de segunda generación más prometedores empleados como fármacos fototóxicos para TFD en el tratamiento del cáncer debido a su alta eficiencia de generación de especies reactivas de oxígeno tras la iluminación, alta estabilidad química y fluorescencia [2]. Unas de las problemáticas encontradas en el uso de ftalocianinas para TFD es su escasa solubilidad en agua y su tendencia a la agregación, que pueden tener una influencia notable en la eficaz producción de oxígeno singlete, biodisponibilidad y distribución in vivo del fotosensibilizador. De acuerdo a ello, nuestro grupo de trabajo ha investigado la síntesis de una nueva ftalocianina de zinc (II) oxigenada (PcZn), tetrasustituida en posición periférica por grupos voluminosos catiónicos capaces de incrementar la solubilidad en medio acuoso y de minimizar la formación de posibles agregados. A su vez, se ha estudiado la actividad fotobiológica en células de carcinoma de colon (CT26) con la finalidad de evaluar su potencial aplicación en TFD. La síntesis de PcZn se encuentra representada en el Esquema. Todos los compuestos nuevos sintetizados fueron caracterizados por métodos espectroscópicos 1H-NMR, 13C-NMR, espectrometría de masa y espectroscopia infrarroja y fueron obtenidos con excelentes rendimientos. La ftalocianina PcZn no presentó ningún efecto sobre la supervivencia celular en ausencia de luz, mientras que se evidenció una disminución significativa después de la irradiación, siendo el valor de IC50 de 1.83 ± 0.27 μM demostrando ser un fotosensibilizador con una eficaz actividad fotodinámica en células CT26 y apto para ser administrado en medios biológicos.