IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formulación y control de calidad de productos biofarmacéuticos: una experiencia compartida en el postgrado
Autor/es:
CURTO L.M; CARLUCCI A; ANGELANI C.R; GÓMEZ G.E
Lugar:
Santa Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; VII Encuentro Nacional y V Latinoamericano ?La Universidad como objeto de investigación. La Reforma Universitaria entre dos siglos?; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Eje temático 5. Campo ocupacional. Grado y posgrado. Educación y trabajoFormulación y control de calidad de productos biofarmacéuticos: una experiencia compartida en el postgrado Lucrecia Curto1, Gabriela Gomez1, Carla Angelani1, Adriana Carlucci2Email: lucrecia.curto@gmail.com, amcarlucci@gmail.com1 Dpto. de Química Biológica y 2 Dpto. de Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires (UBA)ResumenEn esta oportunidad se presenta una experiencia de enseñanza de postgrado compartida entre dos módulos (Formulación y Control de calidad de productos biofarmacéuticos) que se dictan en simultáneo durante el tercer cuatrimestre de la Carrera de Especialización en Biotecnología Bioquímico-farmacéutica, una nueva propuesta de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.Los alumnos son farmacéuticos o bioquímicos graduados de universidades públicas o privadas, argentinas o latinoamericanas. En esta primera cohorte cursan profesionales de: industrias (bio)farmacéuticas, organismos de control sanitario, consultorías y centros de salud. La Carrera tiene una marcada orientación de aplicación industrial del conocimiento, y se basa en la premisa que no es posible el desarrollo de un producto biofarmacúetico exitoso si el mismo no está científicamente basado. El término ?Biofarmacéutico? se usó en los ´80 para describir la clase de proteínas terapéuticas producidas por técnicas biotecnológicas modernas (tecnología del ADN recombinante o la del hibridoma). Hoy día este área del conocimiento también abarca los productos de la Terapia Génica y de la Medicina regenerativa. Los objetivos planteados para la cursada de ambos módulos son similares a los planteados para la Carrera en general y se refieren a: Ofrecer al profesional una visión especializada y transdisciplinar que le permita conocer y comprender los procesos involucrados en la elaboración de un producto biofarmacéutico desde el diseño hasta su comercialización/dispensación para uso humano. Dentro de los Objetivos específicos se cuentan: (i) Promover la interacción entre graduados y expertos del ámbito académico e industrial; (ii) Revalorizar y redireccionar las materias básicas al tiempo de estimular el proceso de construcción del conocimiento de los graduados para facilitar su inserción en equipos interdisciplinarios de ámbitos industriales, científicos o académicos; (iii) Despertar capacidades analíticas, críticas, creativas y éticas para la aplicación de los conocimientos involucrados. Para alcanzar estos objetivos, el modelo pedagógico a seguir incluye el diseño de clases ?flexibles? y amoldables in situ día a día así como también la homogeneización y coordinación de terminología y de conceptos a manejar entre todos los docentes. Los módulos que llevaron esta experiencia conjunta dictan 50 hs cada uno, distribuidas en clases semanales de 3 horas 30 minutos. Cada módulo da sus clases teóricas, talleres y Trabajos prácticos según el programa analítico acordado. Adicionalmente, se realizan tareas conjuntas tales como un Taller de análisis y discusión, y un Trabajo práctico. El Taller de discusión se hace durante el horario estipulado para el módulo de Formulación y en el mismo se analizan prácticamente todas las formulaciones de eritropoyetina y de insulinas. En el mismo se relacionan los aspectos farmacotécnicos haciendo hincapié en el impacto de los mismos sobre los atributos de calidad de dichos productos. En este sentido, resulta relevante la discusión de casos clínicos reales vinculados a alteraciones en la formulación que tuvieron consecuencias fatales. El Trabajo práctico se lleva a cabo en el horario de Control de calidad. En el mismo se evalúa el impacto del pH, la variable principal en la formulación de una proteína recombinante, sobre su calidad. Específicamente, se utilizan distintas técnicas espectroscópicas para evaluar la integridad de la conformación proteíca. En otras palabras, se evalúa si el cambio en el pH modificó la estructura del compuesto formulado. Cabe aclarar que, de existir alteraciones, las mismas repercutirían directamente en la funcionalidad del compuesto eliminándole su actividad biológica, entre otras consecuencias posibles. Cada módulo tiene instaurado un sistema de evaluaciones de proceso propio, para las actividades conjuntas se diseñó un cuestionario de preguntas orientativas que permiten comprender los fundamentos de las operaciones hechas y la interpretación de resultados, así como también preguntas conexas entre temas teóricos y prácticos. La fortaleza pedagógica reside en que la planificación, la evaluación, la orientación a los alumnos en la elaboración de la evaluación y, finalmente la devolución son llevadas a cabo en forma conjunta y consensuada por todos los docentes participantes. Conclusiones: La universidad atraviesa una crisis de profesionalismo por un lado, y por otro la industria y las entidades científicas y regulatorias requieren de la inclusión del ?conocimiento científicamente basado? para mejorar la eficiencia en el proceso de desarrollo de los productos (bio)farmacéuticos. Y considerando que la enseñanza es el proceso a través del cual se implementan las estrategias más convenientes para el logro eficaz de los resultados esperados, y esto a cualquier nivel, creemos importante ofrecer este aporte, que reúne la visión e interpretación de un grupo de docentes-investigadores argentinos sobre la situación actual y la perspectiva a futuro del tema.Palabras claves: Enseñanza compartida, Productos biotecnológicos, Enseñanza postgrado, Educación y trabajoBibliografía: 1)Proyecto para la creación de la Carrera de Especialización en ?biotecnología Bioquímica-Farmacéutica? Secretaría de Posgrado, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.2)Walsh G., Pharmaceutical Biotechnology: concepts and applications. Chichester, United Kingdom: John Wiley & sons; 2007.3)Zabalza, M.A. (2005). Competencias docentes. Conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. La Universidad y la docencia en el mundo de hoy. 87-126.4)Perrenoud, P.H (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graò .15-16.