IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTO DEL ÁCIDO ÚRICO Y LA HMGB1 (HIGH MOBILITY GROUP BOX 1 PROTEIN) EN LA RESPUESTA AUTOINMUNE INDUCIDA POR EL VIRUS DE LA HEPATITIS MURINA (MHV-A59)
Autor/es:
DUHALDE VEGA M,; RETEGUI, LA
Lugar:
mar del plata. Bs As. Argentina
Reunión:
Congreso; LIV reunión científica de la Sociedad argentina de investigación clínica. LVII reunión científica de la sociedad argentina de inmunologia; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Inmunologia y Sociedad Argentina de Investigación
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Los ratones infectados con el  MHV-A59 expresan autoanticuerpos (autoAb) dirigidos contra la fumarilacetoacetatohidrolasa (FAH). Los autoAb reconocen varias secuencias de la enzima, aunque sólo algunas de ellas poseen homología con diferentes proteínas del MHV. La región de la FAH reconocida por los autoAb coincide, casi en su totalidad, con la zona reconocida por los Ab presentes en ratones inmunizados con la FAH. Esto nos llevo a proponer la posible participación de los adyuvantes endógenos – moléculas liberadas por las células que mueren por necrosis capaces de modular la respuesta inmune-. En trabajos previos demostramos indicios que sugerían la participación de dos adyuvantes, el ácido úrico y la HMGB1, en esta respuesta autoinmune. El objetivo de este trabajo fue analizar la correlación entre los niveles de estás moléculas  y  la aparición de la respuesta anti-FAH. Ratones BALB/c infectados con MHV-A59 (5x104 TCID 50) fueron sometidos a distintos tratamientos.  En cada caso se realizaron los controles correspondientes. Para estudiar el efecto del ácido úrico se administró diariamente alopurinol (40mg/kg) – droga utilizada para disminuir los niveles de ácido úrico en plasma –. La participación de la HMGB1 se analizó mediante la inoculación, tres veces por semana, con etilpiruvato (4mg/kg) –el cual disminuye los niveles séricos de HMGB1-. En ambos tratamientos los animales fueron sangrados a distintos tiempos para determinar la presencia de autoAb contra la FAH por WB, como así también los niveles séricos de los adyuvantes en estudio. Por otra parte, se extrajeron hígados para de determinar los niveles de proteínas involucradas en la acción de estas drogas por WB. Los resultados obtenidos indicaron una correlación directa entre la presencia de altas concentraciones séricas de ácido úrico y de HMGB1 con la aparición de la respuesta anti-FAH, demostrando que al menos estás dos señales de alarma son necesarias para la inducción de la respuesta autoinmune anti-FAH.