IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias cotidianas de uso de las TIC en enseñanza e investigación en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA)
Autor/es:
MALENA MANZI
Reunión:
Mesa redonda; II Congreso Franco-Argentino, ?Las TIC para la enseñanza e investigación en Anatomía; 2016
Resumen:
Tradicionalmente el sistema para impartir conocimiento en la FFyB-UBA se basaen clases magistrales donde los roles de docentes y estudiantes estándiferenciados. En los primeros años de las carreras es escasa la participación delos estudiantes en las propuestas de aprendizaje, ya que en general hay unacurrícula de contenidos y orden fija. De igual modo sucede en la mayoría de losproyectos de investigación.Nuestro objetivo fue conformar un grupo de estudiantes entusiastas con interésen abordar un problema social y buscar una solución. Promovimos una estrecharelación docente-estudiante potenciando las capacidades individuales ygrupales, dejando de lado las jerarquías. Incentivamos el trabajointerdisciplinario y la interacción con instituciones fuera de la universidad. Losalumnos propusieron el tema de trabajo, participaron del diseño experimental,escritura del proyecto, lectura y análisis crítico de trabajos científicos, búsquedade financiación, difusión y presentación en eventos científicos.Utilizamos redes sociales como medio para la convocatoria de estudiantes yluego para la difusión del proyecto y comunicación interna. Mediante el serviciode almacenamiento de datos en una nube de la red compartimos información,trabajamos de forma colaborativa y llevamos el registro de las actividades. Através de Facebook conocimos a la Fundación Ciro de Santadina con la cualestablecimos una colaboración.La propuesta pedagógica implementada potenció la aplicación deconocimientos de distintas áreas. Los estudiantes no sólo se valieron deconocimientos previos sino que solicitaron encuentros con expertos de temasespecíficos según las necesidades del proyecto. Cada alumno atravesó unproceso distinto según sus intereses y habilidades. Desarrollaron losexperimentos propuestos y aprendieron distintas técnicas, lo que permitió unaarmoniosa combinación de teoría y práctica. Finalmente, se volcó toda lainformación relacionada al proyecto en una wiki. Los estudiantes se apropiarondel proyecto con un grado mayor de responsabilidad y autonomía que lo usual.En abril de 2016, el equipo participó de la competencia de biología sintéticaTECNOxLatinoamérica con el proyecto COLIFINDERS: kit de rápida detección delas siete cepas más prevalentes de E. coli causantes del síndrome urémicohemolítico. Actualmente, el grupo continúa con los experimentos implicados enel desarrollo del prototipo del kit de detección.