IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑANZA DE POSGRADO SOBRE PRODUCTOS BIOFARMACÉUTICOS. UN ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO
Autor/es:
CURTO L.M.; GONZÁLEZ, L.; AI SOTELO; MIRANDA, S; CARLUCCI, A
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior; 2015
Institución organizadora:
Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La Investigación y Desarrollo en el área de los Productos Biofarmacéuticos está en pleno desarrollo. Numerosas políticas económicas y sociales a nivel internacional e incluso en el ámbito de las instituciones nacionales, propician su crecimiento. Ello promueve la formación y perfeccionamiento de profesionales como Bioquímicos, Farmacéuticos y otros de carreras afines, en lo que concierne a la producción, formulación y control de calidad de productos biofarmacéuticos. En este contexto, se creó en el año 2014 el curso de posgrado ?Productos Biofarmacéuticos: de I + D a control de calidad? por parte de un grupo de docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica con especializaciones disciplinares distintas pero complementarias: Química Biológica, Química Bioorgánica, Tecnología Farmacéutica, Inmunología, Química Analítica y Farmacología. Como resultado, se logró un curso de posgrado teórico-práctico con un enfoque transdisciplinar que incluye actividades conjuntas vinculadas al desarrollo, producción, formulación y control de productos biofarmacéuticos, capaz de otorgar a sus estudiantes un enfoque integral de todos los aspectos que implican sus potenciales competencias en un laboratorio de productos biotecnológicos para la salud humana. Luego de dos cohortes de dicho curso podemos concluir que la propuesta tiene una gran demanda entre los egresados de carreras como bioquímica, farmacia y afines, y una clara aceptación y aprovechamiento por parte de los alumnos que han cursado el posgrado. Si bien son muchas las cuestiones a revisar y reenfocar, consideramos estimulante, desde el punto de vista docente y profesional, los resultados obtenidos. Asimismo, consideramos fundamental el diseño de propuestas educativas de posgrado que, apoyadas en los conocimientos básicos e incluso a veces atomizados que otorga el grado, fomenten la integración de los conocimientos en torno a competencias altamente valoradas y demandadas en el contexto socio-económico actual.