IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La expresión de Galectina-1 aumenta en hígados preneoplásicos y tumores hepáticos de ratones expuestos a elevados niveles de la hormona de crecimiento.
Autor/es:
BACIGALUPO ML ; PIAZZA VG; OTERO S ; SOTELO AI ; MIQUET JG ; BACIGALUPO ML, PIAZZA VG, OTERO S, SOTELO AI, MIQUET JG, TRONCOSO MF
Reunión:
Congreso; LX Reunión anual de la Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas
Resumen:
Lahormona de crecimiento (GH) regula el crecimiento corporal y el metabolismo.Ratones transgénicos que sobreexpresanGH (GHTg) muestran un tamaño corporalaumentado, organomegalia y alteraciones endócrinas y metabólicas. Los ratonesGHTg adultos jóvenes presentan una patología hepática preneoplásica similar ala observada en pacientes humanos con alto riesgo de contraer cáncer de hígadoy, en edades avanzadas, estos animales desarrollan tumores en el hígado.Previamente observamos que la exposición prolongada a GH produce alteracionesen vías de señalización involucradas en el crecimiento, proliferación ysupervivencia celular, similares a las encontradas en los tumores hepáticoshumanos.Galectina-1(Gal1), proteína que une β-galactósidos, se encuentra incrementada en loshepatocitos tumorales humanos. Su sobreexpresión se asocia a una mayor invasióntumoral, metástasis, recurrencia y menor sobrevida de los pacientes concarcinoma hepatocelular (HCC). Nuestro grupo describió que la sobreexpresión deGal1 en células de HCC humano induce la transición epitelio-mesénquima ypromueve el crecimiento tumoral y metástasis en ratones nude.Elobjetivo de este trabajo fue investigar cómo se altera la expresión de Gal1 enel hígado de ratones GHTg. Mientras que en homogeneizados de hígado de ratonesnormales el nivel de expresión de Gal1 fue indetectable(Western blot), en loshígados de ratones GHTgobservamos una marcada expresión de Gal1 tanto enadultos jóvenes(2-3 meses, ♀n=4, ♂n=3) como de edad avanzada (11-14 meses,♀n=13, ♂ n=8). Además, detectamos un incremento en la expresión de Gal1 en los tumores hepáticos de ratones GHTg de edad avanzada con respecto azonas no tumorales (p<0,01, n=21).Estosresultados indican que la exposición prolongada a altos niveles de GH induce laexpresión de Gal1, tanto en hígados preneoplásicos como en los tumores,sugiriendo que ambas proteínas podrían promover sinergísticamente el desarrolloy progresión del HCC.