IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones gráficas estereotipadas en la enseñanza de la inmunología y las ciencias biológicas: virtudes y defectos de una práctica habitual
Autor/es:
FERRARI A; FRIEDRICH A; GARCÍA ADRIANA
Lugar:
Rosario, Santa Fé, Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Docencia universitaria CIDU VIII; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Las representaciones gráficas constituyen uno de los numerosos recursos fundamentales en cualquier programa docente, cuyo valor y uso se ha resignificado en el contexto de los recursos tecnológicos modernos disponibles en el aula (virtual o presencial). Tanto estos nuevos estilos de representación (videos, animaciones, presentaciones powerpoint) como los estilos tradicionales (filminas, diapositivas, dibujos en el pizarrón), son simplificaciones de realidades complejas, y funcionan como modelos útiles para la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, con frecuencia ?y en especial entre los docentes nóveles? se produce una fusión involuntaria e inadvertida entre el modelo y la realidad, en tanto el modelo pasa a ser considerado la realidad, y la características de esta última son dejadas de lado. La complejidad del verdadero escenario pasa a formar parte de un cuerpo de ?detalles? o ?datos? que ?está en los libros?, y el alcance de estas representaciones termina allí donde alguien las pone en duda. Sin embargo, un código gráfico basado en simplificaciones podría ser altamente consistente y explicativo ?aunque incorrecto?, y no presentar ?fisuras? que pongan en evidencia sus limitaciones. Así, este código podría inducir defectos y hasta obstáculos en el aprendizaje, sin que los docentes lo adviertan. En el trabajo que aquí se presenta se realizó una tarea de ?ingeniería reversa? a partir de ciertos conceptos equivocados, dudas u obstáculos epistemológicos ya tipificados, para rastrear su origen en las simplificaciones efectuadas en la constitución del código gráfico utilizado en el campo de la inmunología y de las ciencias biológicas. Este análisis permite construir una guía de autoanálisis para la construcción y uso de representaciones gráficas, de especial utilidad en la capacitación de los docentes nóveles.