IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educ.ar: Alcances y Limitaciones de una Política Pública Educativa
Autor/es:
MARÍA M. ESPINOZA-CONSOLI; TAMAA TRANI; IRENE CECILIA MANGIALAVORI
Reunión:
Jornada; III JORNADAS DE INICIACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN CIENCIAS SOCIALES; 2014
Institución organizadora:
Licenciatura en Ciencias Sociales
Resumen:
El portal Educ.ar se enmarca como una Política Pública implementada por el Estado Argentino en el año 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa y gracias a la donación del empresario argentino Martín Varsavsky. Se basaba en tres pilares básicos: la producción de contenidos educativos, programas de capacitación docente y un plan de conectividad que aseguraba el acceso a internet en todas las escuelas de la Argentina. Los objetivos iniciales del proyecto se habían desarrollado de manera desigual, muy pocas escuelas tenían acceso a internet. En el 2007, Cristina Fernández de Kirchner presentó el portal a través del programa ?Aprender en casa?. En esta nueva etapa, Educ.ar se desarrolla en pos de garantizar el acceso igualitario a la Educación como derecho y como bien público. Si bien se diseñaron políticas para complementar la problemática de acceso, quedan interrogantes abiertos sobre cómo esta política educativa del estado logra garantizar la igualdad y la democratización del conocimiento. El objetivo de este ensayo es realizar un análisis sobre los alcances, limitaciones y consecuencias de los objetivos de esta política pública educativa dentro del contexto de la nueva sociedad de la información.