IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La inhibición de la Indolamina 2,3-dioxigenasa (IDO) induce un aumento en el daño hepático inducido por el virus de la hepatitis murina cepa A59 (MHV-A59).
Autor/es:
M DUHALDE VEGA AND LA. RETEGUI
Lugar:
Los Cocos, Córdoba
Reunión:
Congreso; LXI Congreso de la Sociedad Argentina de Inmunología. 7 al 9 de noviembre de 2013. Los Cocos, Córdoba, Argentina; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Inmunologia
Resumen:
La  IDO es una enzima que cataliza el paso inicial de la degradación del triptofano.  Su expresión es inducida por citoquinas proinflamatorias en células dendríticas, macrófagos y  es sobre-expresada en ciertos tumores. La IDO posee propiedades inmunoregulatorias como la inhibición de la activación de células T y su rol central se ejerce mediando mecanismos de tolerancia, por lo que ha sido asociada con procesos autoinmunes.  Objetivo: analizar el efecto de la inhibición de IDO sobre la hepatitis provocada por el MHV-A59. Ratones BALB/c fueron pre-tratados durante 72 hs con  1-metil-L-triptofano (MT, inhibidor de la IDO)  incorporado en el agua de bebida (20mg/día), y luego infectados con el virus.  El tratamiento con MT continuó hasta los 14 días post-infección. Resultados: los animales que consumieron MT y fueron infectados con el MHV-A59 (MHV+MT) mostraron diferencias significativas en relación a los ratones infectados (MHV) en los siguientes parámetros: 1) aumento en la actividad de transaminasas 2) aumento en los niveles de Ab anti-MHV y de hipergamaglobulinemia, ambos medidos por ELISA, 3) mayor presencia de autoanticuerpos analizado por Western Blot y 4) aumento en los niveles de ácido úrico sérico y de la proteína de alta movilidad 1 (HMG1) en plasma. El análisis histológico demostró que los hígados de los animales de los grupos MHV y MHV+MT presentaban infiltrado leucocitario pero se observó una mayor cantidad de depósitos de fibras de colágeno en el hígado de los animales del grupo MHV+MT. La IDO es una enzima con acción inmunosupresora e inmunoestimuladora y la acción que cumple depende del ambiente en el cual se encuentre. En este modelo de hepatitis viral pudimos demostrar que la inhibición de su actividad conlleva a una mayor respuesta inflamatoria y posterior aumento de la lesión hepática.