IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Innovación en la propuesta de enseñanza de un trabajo práctico de la asignatura química biológica superior de la carrera de bioquímica (ffyb-uba) mediada por tecnologías
Autor/es:
MANZI, M; BACIGALUPO, ML; TRONCOSO, MF
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; Congreso en Docencia Universitaria UBA; 2013
Resumen:
En 2008 el plan de Estudios de la carrera de Bioquímica (Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA) se actualizó como parte de una reforma curricular. Con su implementación, se modificaron los contenidos de algunas de las asignaturas, sus cargas horarias, y el orden de cursada y/o correlatividades. En el presente trabajo, compartiremos nuestra experiencia de enseñanza como docentes de Química Biológica Superior (QBS). Analizaremos de qué manera el nuevo plan de Estudios impactó en los alumnos frente a la cursada y, presentaremos una propuesta de enseñanza rediseñada para transformar el dictado del tema ?Transducción de Señales? que nos permitió mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nuestra hipótesis planteó que debido a las modificaciones de la currícula, al momento de cursar QBS los alumnos poseían menos conocimientos indispensables para el entendimiento del tema de estudio. En este contexto, desarrollamos una nueva propuesta pedagógica para continuar dictando dicho contenido con la misma profundidad, dado que el mismo es un tema generador. Para ello, le otorgamos un uso más amplio al campus virtual de nuestra cátedra. Diseñamos un cuestionario con una lista de preguntas que resume los conocimientos previos indispensables para la comprensión del tema. A través del campus, se les informó anticipadamente a los alumnos qué preguntas debían responder. A las tres clases presenciales obligatorias, sumamos una clase presencial optativa en la que los alumnos debían presentar y discutir dichos conceptos con sus compañeros, siendo guiados por los docentes. Nuestro mayor logro fue que presentando una actividad anticipadamente con la ayuda del campus virtual, generamos un mayor grado de responsabilidad y compromiso en los alumnos, quienes con lo aprendido, fueron capaces de profundizar y ampliar los conocimientos adquiridos en asignaturas previas, de manera de construir su propio andamiaje del conocimiento. El desafío fue redefinir nuestro rol como docentes orientadores del aprendizaje.