IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
) Conductas impropias en la actividad científica: consecuencias sociales y propuestas educativas.
Autor/es:
1.FRANCISCO STEFANO, ROLANDO C. ROSSI Y JUAN PABLO F.C. ROSSI
Revista:
REVISTA FARMACÉUTICA
Editorial:
Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019 vol. 161 p. 6 - 18
ISSN:
0034-9496
Resumen:
RESUMENLos avances científico-tecnológicos conllevan un incremento en cuestiones donde se presentanproblemas netamente éticos. Basta pensar en temas como la manipulación genética, el uso de herbicidas enforma indiscriminada, el calentamiento global y las emisiones de anhídrido carbónico por los países másdesarrollados, la utilización de drogas sin el debido control, entre otros. Este escenario indica la necesidad deconsiderar a la ética como parte importante dentro de la curricula y el accionar académico y científico.Las innovaciones y los cambios pueden alcanzarse mejor mediante la persuasión y la implicación enproyectos compartidos que a través de la exigencia normativa. Sin embargo, la incorporación de cuestioneséticas y la modificación o creación de condiciones que hagan posible que el escenario de aprendizajeuniversitario también lo sea de aprendizaje ético, requerirá sin duda algún establecimiento de pautas o deun marco normativo. Avanzar hacia un modelo de sociedad que incorpore en sus programas de formacióncontenidos de aprendizaje relacionados con valores y actitudes, requiere que se establezcan objetivosesenciales referentes a lo ético y a lo moral en sus diferentes etapas.