CECOAL   02625
CENTRO DE ECOLOGIA APLICADA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Antes de que sea demasiado tarde: evaluación taxonómica del cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) utilizando técnicas genómicas
Autor/es:
KOPUCHIAN, CECILIA; CAMPAGNA, LEONARDO; DI GIACOMO, ADRIÁN SANTIAGO; WILSON, ROBERT E.; BULGARELLA, MARIANA; PETRACCI, PABLO F.; MAZAR BARNETT, JUAN; MATUS, RICARDO; BLANK, OLIVIA; MCCRACKEN, KEVIN G.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XV Reunión Argentina de Ornitología; 2015
Resumen:
El cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) habita la Patagonia y las Islas Malvinas en el Océano Atlántico Sur. Actualmente, la población continental se estima en menos de mil individuos y está en continua disminución por la caza enlas zonas de invernada y por la introducción de depredadores exóticos en las áreas de reproducción. Sin embargo, la especie no figura en la Lista Roja de la UICN debido a que la población de las Islas Malvinas supera los 40.000 individuos, y está en crecimiento. En un estudio reciente, encontramos que la divergencia genética en ADN mitocondrial entre las poblaciones continental e insular de Cauquén Colorado presenta valores similares a la divergencia con el cauquén real (Chloephaga poliocephala). Dado que esta divergencia no es suficiente para dividir las poblaciones de C. rubidiceps como unidades taxonómicas diferentes, recurrimos al análisis de secuencias obtenidas con técnicas de Secuenciación de Nueva generación (RAD sequencing en la plataforma Illumina), obteniendo datos genómicos de miles de marcadores, para estimar con mayor exactitud parámetros poblacionales y de diferenciación entre poblaciones. También analizamos las poblaciones continentales e insulares de cauquén común (Chloephaga picta) con el fin de comparar los resultados obtenidos con otra especie simpátrica que también está expuesta a las mismas amenazas. Los resultados muestran que en ambas especies de cauquenes existe divergencia genética entre las poblaciones insulares y continentales y que el flujo genético entre las mismas está restringido. En base a estos resultados, considerando la severa disminución de la población continental de C. rubidiceps y las amenazas actuales, proponemos que se categorice como especie amenazada a nivel global bajo los criterios de la UICN y se implementen otras acciones de conservación tales como el manejo ex situ para evitar la extinción de este taxón en peligro crítico.