CECOAL   02625
CENTRO DE ECOLOGIA APLICADA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Furcocercarias Strigeidae, Diplostomidae y Schistosomatidae (Trematoda: Digenea) en Biomphalaria straminea (Gasterópoda: Planorbidae) de arroceras de Argentina.
Autor/es:
FERNÁNDEZ, M.V., HAMANN, M.I., OSTROWSKI DE NÚÑEZ, M
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; XX Congreso Latinoamericano de Parasitología y XV Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical.; 2011
Resumen:
Introducción. Las arroceras actúan como ecosistemas alternativos para un gran número de organismos acuáticos (invertebrados y vertebrados), lo cual también aumentaría la probabilidad de encontrar mayor diversidad de trematodos larvales. Los objetivos del presente estudio fueron analizar la fauna de trematodos larvales y estimar la prevalencia de las infecciones parasitarias. Materiales y métodos. Se realizaron muestreos entre diciembre de 2010 y mayo de 2011 en una arrocera próxima a la ciudad de Corrientes, Argentina. Los caracoles extraídos se expusieron individualmente en recipientes con agua sin cloro, aislándose los ejemplares de los cuales emergieron cercarias. En los gasterópodos se registró el diámetro máximo de la conchilla. Los estados larvales de los trematodos se estudiaron en vivo. Se calculó la prevalencia de infección para cada taxón de cercaria. Resultados. Se recolectaron 3.494 individuos de B. straminea, 3,31 % infectados por seis especies de furcocercarias: Strigea sp.1 (diciembre, 1,45 %; enero, 0,44 %; marzo, 0,11 %), Strigea sp.2 (diciembre, 1,94 %; enero, 0,89 %; febrero, 0,65 %; marzo, 2,85 %; mayo, 0,17 %) y Apharingostrigea sp. (febrero, 1,45 %; marzo, 4,22 %; mayo, 1,32 %) (Strigeidae); Tylodelphys sp. (marzo, 1,02 %; mayo, 0,09 %), Hysteromorpha sp. (marzo, 0,22 %,) (Diplostomidae); Schistosomatidae gen sp. 1 (marzo, 0,11 %) (Schistosomatidae). El taxón con mayor prevalencia fue Apharingostrigea sp. mientras que Schistosomatidae gen sp. 1 fue la menos prevalente. El tamaño corporal de los caracoles infectados varió en un rango de 5 a 14 milímetros. Conclusiones. Se aportan nuevos registros de trematodos larvales para la región noreste del país. Asimismo, estos resultados contribuyen a resaltar la importancia del estudio de las cercarias en las arroceras, debido a que se encuentran entre los de mayor riesgo de generación de focos de transmisión de esquistosomiasis en Argentina.