INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Potenciales impactos ambientales de la Hidrovía Paraguay- Paraná en el tramo medio del río Paraná
Autor/es:
BLETTLER, M. C. M; ESPÍNOLA, LUIS A.
Fecha inicio/fin:
2020-06-01/2020-08-31
Páginas:
1-29
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Ecológicos: potenciales impactos ambientales de la Hidrovía Paraguay- Paraná en el tramo medio del río Paraná
Campo de Aplicación:
Rec.Hidr.-Otros
Descripción:
Con sus 3422 km de extensión desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Puerto Nueva Palmira (Uruguay), la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP) es la principal conexión de la producción de la ArgenPna, Paraguay, Bolivia, Uruguay y el noroeste de Brasil con el océano AtlánPco. Según datos oficiales, la Hidrovía vincula más de 80 puertos argenPnos de los ríos Paraná y de la Plata, permiPendo el comercio en esos puertos de más de 125 millones de toneladas de todo Ppo de cargas, 1,5 millones de contenedores y 750 mil vehículos por año. Desde el Gran Rosario, donde se concentran los principales puertos cerealeros del país, se despacha el 80% de la producción agroindustrial de la ArgenPna, que supera los 90 millones de toneladas por año. Se debe aclarar que los datos previos son esPmaciones, ya que las cifras oficiales son información reservada de la Aduana.El 30 de abril de 2021 vence la concesión de los 820 kilómetros de hidrovía desde la ciudad de Santa Fe hasta el océano. Ante la proximidad de esta fecha, ArgenPna debe definir si aumentar el calado para permiPr que ingresen buques más grandes a la zona portuaria central o extender el dragado aguas arriba. Naturalmente, aumentar el calado del río permiPría que ingresen buques de mayor envergadura, pero requiere la indispensable evaluación del impacto ambiental que esta obra ocasionaría. Además, se planea desarrollar zonas de cruce o adelantamiento de buques que permitan minimizar las esperas, reservas de canal y reprogramaciones de entradas o salidas, además de las mejoras necesarias en los canales secundarios de acceso a los puertos, zonas de maniobra, radas y fonderos.Lo anterior implica la necesaria modificación geomorfológica del cauce del río Paraná (principalmente debido a la acción del dragado), entre otros cambios. Estas modificaciones tendrán un consecuente impacto ambiental que debe ser evaluado exhausPvamente, así como consistentemente monitoreado durante la etapa de funcionamiento (uso de la hidrovía).1El presente informe se centra sobre el sector de la HPP correspondiente al tramo Medio del Río Paraná (i.e. desde la confluencia del río Paraguay hasta el comienzo del Pre-delta del Paraná) y Pene por finalidad detallar los principales impactos ambientales que potencialmente traerá aparejada la ampliación de la HPP, mantenimiento operaPvo y uso. Para esto, este informe se basa en i) una revisión bibliográfica exhausPva de estudios cien4ficos, haciendo parPcular hincapié en experiencias y resultados obtenidos en otras hidrovías del mundo, ii) lectura críPca de informes EIA (Evaluación de Impacto Ambiental), la menos aquellos que son públicos, previos presentados por terceros, y iii) interpretar los potenciales impactos a la luz de nuevos estudios cien4ficos realizados en unidades morfológicas directamente afectadas por la obra (i.e. bancos de arena, dunas, etc).En términos generales, los impactos ambientales que la hidrovía podría ocasionar son amplios, afectando a diversas comunidades bióPcas. Sin embargo, cabe aclarar que la dimensión (i.e. el grado de alteración de la biota) de cada uno de esos impactos es extremadamente difcil de predecir sin realizar los estudios cien4ficos perPnentes y específico en el área de estudio.