INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimación de edad en el Sábalo, Prochilodus lineatus (Pisces, Prochilodontidae) utilizando los otolitos utriculares (lapillii). Metodología y validación.
Autor/es:
ESPINACH ROS, A.; DEMONTE, L. D; DOMÁNICO, A. A.; CAMPANA, M.; TRÓGOLO A.; GIUSSI, B.; CORDIVIOLA DE YUAN, E.
Lugar:
Medellín (Antioquía, Colombia).
Reunión:
Simposio; X Simposio Colombiano de Ictiología, II Encuentro Colombo-Venezolano de Ictiólogos y Primer Encuentro Sudamericanos de Ictiólogos; 2009
Institución organizadora:
Asociación Colombiana de Ictiólogos
Resumen:
El sábalo (Prochilodus lineatus) es el recurso pesquero más abundante en la  Cuenca del Plata argentina. La estimación de la edad individual con suficiente exactitud y precisión es indispensable para los estudios poblacionales en los que se basa el manejo de la especie. La búsqueda de alternativas más confiables que la lepidología llevó a la consideración de los otolitos utriculares (lapillii). Estos otolitos habían sido descartados por su forma y opacidad en investigaciones sobre otras especies del género. Sin embargo, la aplicación de una técnica de desgaste hasta el núcleo y quemado parcial permitió evidenciar patrones nítidos de bandas claras y oscuras alternadas. El análisis de los incrementos marginales mostró que el desarrollo de una nueva banda clara de crecimiento comienza a fines de primavera y se completa hacia principios del otoño. La periodicidad anual de la formación de las bandas de crecimiento fue demostrada, además, por el seguimiento de una cohorte dominante a lo largo de tres años. Con esta técnica se asignaron edades de hasta 26 años a los ejemplares estudiados, mientras que las estimadas por lepidología no pasaron de 10. Estos resultados modifican radicalmente la caracterización de la especie en cuanto a su longevidad y crecimiento.