INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Variación entre ensambles de aves de bosques riparios no inundables dentro y fuera del Parque Nacional Pre-Delta (Entre Ríos, Argentina)
Autor/es:
RONCHI VIRGOLINI, ANA.L, LORENZÓN, RODRIGO. E., BELTZER, ADOLFO H. Y DUCOMMUN MA DE LA PAZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; IV Reunión Binacional de Ecología, la XXIV Reunión Argentina de Ecología y la XVII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile; 2010
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología (AsAE) y la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL).
Resumen:
La alteración de bosques neotropicales, sigue siendo una causa de preocupación. El Parque Nacional Pre- Delta incluye bosques riparios los cuales son importantes unidades de los sistemas fluviales. En el presente, se evaluó la importancia ornitológica de estos bosques dentro y fuera del Parque Nacional Pre-Delta teniendo en cuenta que estos últimos carecen de protección. Se realizaron puntos de conteo durante dos años. Dentro del Parque se registraron 4067 detecciones y  63 especies, mientras que fuera se contabilizaron 4686 detecciones y 70 especies. No hubo diferencias significativas en la riqueza, pero si en las detecciones (P= 0.020).  Con respecto a la variación estacional, dentro del Parque no hubo diferencias, mientras que fuera del mismo vario la riqueza (P=0,001). Al comparar los ensambles entre años variaron las detecciones en el Parque (P= 0,04), mientras que fuera varió la riqueza (P= 0,013). Los bosques riparios fuera del Parque se presentaron en buen estado de conservación ornitológica con relación a los presentes en el Parque e incluso se observaron mas especies y diferencias en la dinámica temporal. Teniendo en cuenta la actual fragmentación de este tipo de bosques, el reconocimiento de porciones de estos sitios ajenos a políticas de conservación adquiere gran relevancia.