INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sumergidos en el Paraná Medio: historias subacuáticas
Autor/es:
WILLINER VERONICA; DEVERCELLI MELINA; TUMINI GEORGINA; MUSIN GABRIELA; NEGRO, LEANDRO; TORRES MARIA VICTORIA; MANSO RAMIRO; COLLINS PABLO AGUSTIN; GIRI FEDERICO; VIOZZI FLORENCIA; ROJAS MOLINA. FLORENCIA; FRAU DIEGO; CARVALHO, DEBORA; SENKMAN, ELOISA; DIAWOL VALERIA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación (UNER)
Resumen:
Desde el año 2008 distintos actores (pasantes, becarixs, investigadorxs) del INALI (Instituto Nacional de Limnología-CONICET-UNL) participan de las acciones de divulgación de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología (Mincyt). Además de ser parte de las actividades de la SNCyT las actividades que aquí se presentan se realizan a solicitud de distintas instituciones educativas. Esta participación se viene realizando desde el año 2008 y está destinada a alumnxs de nivel primario y secundario. Esta experiencia fue modificándose en el tiempo de acuerdo a los resultados e impresiones de las experiencias anteriores. Las actividades realizadas consisten en pequeñas exposiciones, recorridos por laboratorios, observación de material vivo y conservado, realización de experiencias. En estas actividades se busca compartir el conocimiento construido en el desarrollo de los proyectos de investigación, principalmente sobre funcionamiento del Río Paraná, diversidad y biología de organismos planctónicos y macrocrustáceos. En este sentido se pretende complementar los saberes que los chicos y chicas tienen por vivir en una ciudad ?inmersa? en un río con llanura de inundación y los que experimentan en su recorrido por la educación formal. La organización de las actividades se implementa buscando la participación, a través del relato, la observación de material biológico, la manipulación de instrumental de laboratorio, la realización de esquemas y gráficos de las observaciones. Con la intención de que esta experiencia tenga continuidad y los chicos y chicas sean también comunicadores se piensan pequeñas acciones para realizar desde la escuela.