INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Juego social entre juveniles de Alouatta caraya durante encuentros entre grupos
Autor/es:
MARIA SOL GENNUSO; MARIANA RAÑO; MARIA AMPARO PEREZ RUEDA; PAVÉ, ROMINA; KOWALEWSKI MARTÍN
Lugar:
Boca del Río, Veracruz
Reunión:
Congreso; V Congreso Mexicano de Primatologia; 2015
Institución organizadora:
Asociacion Mexicana de Primatología
Resumen:
El periodo juvenil constituye un periodo caracterizado por una transición en la cual el individuo se independiza gradualmente de los cuidados parentales. En este periodo, el comportamiento de juego es importante. Aunque los juveniles dentro de un grupo son los que dedican más tiempo a esta actividad, se ha reportados juego entre juveniles durante encuentros entre-grupos de monos aulladores negros y dorados. Este juego puede funcionar para afinar el desarrollo motor y social en especial cuando los juveniles no tienen parejas de juego en sus grupos o para crear redes sociales de afiliación entre individuospara formar coaliciones, alianzas o parejas de dispersión en el futuro. En este trabajo se reportan eventos de juego entre juveniles de distintos grupos de Alouatta carayaen dos sitios del Nordeste Argentino: 3 grupos en San Cayetano, Corrientes (27º 30? S, 58º 41? O) - Septiembre 2007 a Febrero 2008 y Agosto 2014 a Marzo 2015; y 2 gruposen isla Brasilera, Chaco (27º 20´ S - 58º 40´ O) de durante el 2004 y de Octubre 2008 a Diciembre 2008. Todos los grupos tenían más de 1 juvenil. En un total de 300 encuentros, se registraron eventos de juego entre juveniles de diferentes grupos en un promedio de 37% de los casos (rango= 25%-58%) con duraciones variables de hasta 15 minutos. El juego de juveniles entre grupos no se debería a la falta de compañeros de juego en el grupo residente. Probablemente la existencia de los eventos de juego social entre-grupos, podría indicar que en este periodo la interacción con otros individuos resultaría de importancia en la decisiones futuras vinculadas a la dispersión o el acceso a grupos sociales. El análisis de estos eventos constituye información necesaria para comprender el desarrollo de aptitudes sociales y formación de vínculos a lo largo del período juvenil.