INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones de enseñanza y de aprendizaje en docentes de ciencias naturales
Autor/es:
NEGRO, CARLOS LEANDRO
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; XII jornadas de ciencias naturales del litoral; 2015
Institución organizadora:
UADER - ACNL
Resumen:
La enseñanza y el aprendizaje son dos conceptos ampliamente utilizados. Todos reconocemos que, por lo menos en algún momento de nuestra vida, hemos sido sujetos aprendientes y en algún momento, tanto de manera formal como informal, hemos sido sujetos enseñantes. Sin embargo no siempre son explicitas las concepciones de enseñanza y de aprendizaje que los docentes, poseen. En este trabajo se analizaron las concepciones de enseñanza y de aprendizaje de los docentes de ciencias naturales de la Licenciatura en Saneamiento Ambiental (ESS ? UNL). Estas se clasificaron en concepciones directas (conductistas), interpretativas (con aportes de ambas teorías) y constructivas. Las concepciones de enseñanza y de aprendizaje se obtuvieron a partir de entrevistas (relato), de la observación de las prácticas y del cuestionario a los alumnos. En general se observaron concepciones de aprendizaje y de enseñanza interpretativas a partir de las entrevistas, aunque en esta última se encontraron también respuestas incongruentes (sin responder a las preguntas). A partir de la observación de las prácticas y del cuestionario se detectaron concepciones constructivas. En general se observó relación entre concepciones de enseñanza y de aprendizaje, tanto aquellas obtenidas desde aspectos conscientes (relato), en las cuales los filtros mentales pueden llevar la respuesta hacia lo individualmente deseado o lo socialmente aceptado, como aquellas obtenidas desde aspectos inconscientes (rutinas didácticas), en las cuales se observan los aspectos implícitos arraigados al sujeto. El hecho de que los docentes contesten claramente sobre qué es aprender pero que les cueste explicar qué es enseñar, muestra mayor definición en las acciones que se esperan del otro sujeto de la educación (alumno) pero menos acerca de las acciones que el docente debe llevar a cabo para favorecer que esto ocurra, teniendo en cuenta que estos docentes conciben una relación directa entre enseñanza y aprendizaje, donde el último es consecuencia del primero.