INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Exposición del camarón Palaemonetes argentinus y del cangrejo Trichodactylus borellianus al herbicida 2,4-D: Toxicidad aguda y crecimiento.
Autor/es:
MONTAGNA, MARCELA C.
Lugar:
Facultad de Humanidades y Ciencias (Univ. Nac. del Litoral), Santa Fe
Reunión:
Congreso; 73º Reunión de Comunicaciones Científicas.; 2008
Institución organizadora:
Asociación de Ciencias Naturales del Litoral; Instituto Nacional de Limnología; Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL)
Resumen:
La agricultura intensiva con las continuas aplicaciones de plaguicidas, entre ellos el herbicida 2,4-D, es característico de las áreas adyacentes al sistema del Río Paraná. En estos ambientes acuáticos, el camarón Palaemonetes argentinus y el cangrejo Trichodactylus borellianus son especies de gran importancia por su abundancia y rol en las cadenas tróficas. Se determinó la concentración letal (CL50) durante 96 hs del ester 2,4-D en P. argentinus y T. borellianus mediante ensayos estáticos agudos. Con estos resultados, se evaluó el crecimiento individual de estas especies expuestas a concentraciones subletales en condiciones de laboratorio. En el camarón, los valores de CL50 obtenidos entre las 24 y 96 hs no fueron estadísticamente diferentes. El incremento en la mortalidad de los cangrejos mostró una significante reducción de los niveles de CL50 después de las 24 hs. Sin embargo, las pendientes de la relación entre los valores de CL50 y el tiempo de exposición no fueron diferentes entre las especies. La duración de la intermuda en los camarones expuestos al herbicida fue significantemente menor que la de los animales controles. Solo unos pocos cangrejos completaron un ciclo de muda en las concentraciones de 2,4-D, y el tiempo de intermuda fue mayor respecto de los organismos control. El incremento en talla entre muda y muda fue diferente en los camarones en 2,4-D de los de control. En cangrejos, se registró un alto incremento en aquellos expuestos a la menor concentración de 2,4-D.