INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El informe de trabajos prácticos: una herramienta para la educación académico-científica
Autor/es:
WILLINER VERONICA; MONTALTO LUCIANA; GAGNETEN ANA MARÍA
Lugar:
Facultad de Ciencias Exactas, Físico, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Córdoba
Reunión:
Jornada; SEGUNDAS JORNADAS INTERUNIVERSITARIAS DE LOS CICLOS BÁSICOS COMUNES DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo comunicar el modo de trabajo utilizado en la elaboración de los informes de trabajos prácticos en la asignatura Introducción a la Biodiversidad de las carreras Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado de Biología de la Universidad Nacional del Litoral. La modalidad de entrega de informes escritos de los trabajos prácticos realizados tiene como objetivo principal aportar desde los inicios de la carrera de grado, herramientas conceptuarles y metodológicas para que los alumnos comiencen a construir modos de expresión escrita en el discurso académico-científico de las ciencias biológicas. En esta instancia se estableció como requisito la presentación de escritos grupales con la siguiente estructura: Título, autores, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía citada. Estas prácticas de enseñanza y aprendizaje se fundamentan en los aportes de Carlino (2005), Cubo de Severino y Castro de Castillo (2005) Martínez (2004), entre otros, que desde varios campos disciplinares consideran que el discurso académico difiere, en varios aspectos, de aquél que los ingresantes a las carreras universitarias habitualmente manejan, considerando que los alumnos tienen que incorporar vocabulario y formas de expresión oral y escritas que necesitan diversas apoyaturas. Esta modalidad implementada se considera un inicio indispensable en el perfil de las terminalidades de Licenciatura y Profesorado. Así como también tiene la intención de establecer prácticas de escritura académico-científica articuladas con la asignatura de Práctica de la Comunicación Oral y Escrita que se dicta en el primer año de ambas carreras. Además, las prácticas que se proponen son profundizadas en la asignatura Metodología de la Investigación Científica que se dicta en el ciclo superior. universitarias habitualmente manejan, considerando que los alumnos tienen que incorporar vocabulario y formas de expresión oral y escritas que necesitan diversas apoyaturas. Esta modalidad implementada se considera un inicio indispensable en el perfil de las terminalidades de Licenciatura y Profesorado. Así como también tiene la intención de establecer prácticas de escritura académico-científica articuladas con la asignatura de Práctica de la Comunicación Oral y Escrita que se dicta en el primer año de ambas carreras. Además, las prácticas que se proponen son profundizadas en la asignatura Metodología de la Investigación Científica que se dicta en el ciclo superior.