INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El tipo ambiente y la transparencia determinan la composición de los ensambles de peces de la llanura aluvial del río Paraná.
Autor/es:
SCARABOTTI, P. A.; ALBARENGA, P.; RUFFENER, L. P; DEMONTE, L. D.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; IV SIMPOSIO ARGENTINO DE ICTIOLOGÍA. Integrando la Ictiología Continental y Marina.; 2015
Institución organizadora:
Laboratorio de Biotaxonomía Morfológica y Molecuar de Peces (BIMOPE), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), CONICET-UNMdP
Resumen:
MODALIDAD DE EXPOSICIÓN: ORAL.En las llanuras aluviales de los grandes ríos tropicales, la morfometría de los lagos y la transparencia del agua son factores claves en la determinación de la estructura de los ensambles de peces. En ambientes subtropicales este aspecto ha sido escasamente evaluado.Este estio pretendió dterminar la relación entre la composición de los ensambles de peces y las variables ambientales en ambientes acuáticos de la llanura aluvial del río Paraná. Se tomaron muestras de peces y se midieron 11 variables ambientales (fisicoquímicas, morfológicas y biológicas) en 22 cuerpos de agua diferentes, incluyendo cauces mayores, arroyos, lagunas conectadas y lagunas aisladas distribuidos en dos unidades geomorfológicas, en dos años distintos. Sólo la trasnparencia y la conductividad mostraron asociaciones significativas con la estructura de los ensambles de peces. La significancia de la conductividad se asoció a diferencias en la composición de peces entre las unidades geomorfológicas. Los Characiformes y los cíclidos (mayormente orientados por la visión) presentaron mayor abundancia relativa en ambientes claros mientras que los Siluriformes y los Gymnotiformes (orientados mayormente por mecanismos no visuales) presentaron mayor abundancia en ambientes más turbios. Un análisis de partición de la varianza (pCCA) mostró que el tipo de ambiente (cauce, arroyo, laguna), es un factor con mayor capacidad explicativa que las variables físico-químicas y morfológicas. Este estudio muestra que el modo de orientación subacuática interactúa con las condiciones ópticas de los cuerpos de agua generando cambios determinísticos en la composición de especies. Estos cambios estarían asociados a interacciones presa-depredador que favorecerían a diferentes ensambles de especies en base a la transparencia de los cuerpos de agua.El elevado poder predictivo del tipo de ambientes se asociaría a que este factor resume la variación en las condiciones físico-químicas, la conectividad, el tamaño del hábitat y la variabilidad temporal de los cuerpos de agua.