INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de genotoxicidad a través de la frecuencia de micronúcleos en eritrocitos de pacúes expuestos a nanopartículas de plata in vivo.
Autor/es:
DAVICO, CARLA; BACHETTA, CARLA; MARTÍNEZ, LEONARDO; CAZENAVE, JIMENA; POLETTA, GISELA L.; SIMONIELLO, MA. FERNANDA
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Toxicología. III Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental para el Desarrollo Sustentable.; 2014
Institución organizadora:
Asociación Toxicológica Argentina
Resumen:
El creciente uso de nanomateriales en productos de consumo e industriales ha  despertado la preocupacion mundial respecto a sus posibles efectos adversos en los sistemas biologicos. Los aspectos de seguridad/toxicidad de los nanomateriales han quedado muy retrasados respecto a la velocidad con la que se estan produciendo. Esto se puede atribuir a la falta de directrices y la ausencia de un consenso sobre los protocolos experimentales, asi como a las propiedades unicas de los materiales a nanoescala, que deben ser sometidos a evaluacion tanto toxica como ecotoxicologica. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la frecuencia de micronucleos (FMN) en eritrocitos de ejemplares juveniles de pacu (Piaractus mesopotamicus) expuestos a nanoparticulas de plata (NPs-Ag; Nanotek S.A.) a las concentraciones de 0 μg·L-1 (control); 2,5 μg·L-1; 10 μg·L-1; y 25 μg·L-1, durante 24 horas de exposicion (n=10 por tratamiento). Se observo que la FMN se incremento significativamente (p<0,01) en la concentracion de 25 μg/l, mientras que no hubo diferencias significativas entre los grupos expuestos a 2,5 y 10 μg/l y el control. Estos resultados sugieren que los eventos aneugenicos o clastogenicos podrían representar un posible mecanismo de toxicidad de NPs-Ag en esta especie.